Elosua celebrará mañana su feria de ganado de montaña

La programación festivaofrecerá por la tarde undesafío de arrastre depiedra con caballos

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:11h.

BERGARA – Una vez más, la feria de ganado de montaña de Elosua demostrará mañana que es una de las citas rurales para este tipo de animales con más gancho del territorio. La apuesta que hace 40 años hicieron los vecinos de este barrio enclavado entre los municipios de Bergara y Azkoitia, se ha convertido en todo un reclamo de la jornada del 12 de octubre. Feria y la cultura del arrastre de piedra volverán a ser los ingredientes del evento festivo que abrirá sus puertas a las 9.00 horas.

Cabezas de ganado vacuno, caballar y ovino serán el plato fuerte del festejo que se aderezará con los puestos de artesanía, repostería casera, conservas, pan, embutidos y otros productos. La programación matinal se ambientará también con castillos hinchables para los más pequeños, los bertsolaris Julio Soto y Amets Arzallus, y los trikitilaris Laja II y Lutxurdio. Además, se asará una ternera criada en Elosua.

PIEDRA DE 900 KILOS Tras la comida y una nueva sesión de bertsos, será el turno del deporte rural, de la mano del desafío Kintopeko Zaldi Proba que acogerá el probadero de la plaza (17.30). Los caballos de Ibekohondo (del municipio de Aulestia) y Agarre (Markina-Xemein) tendrán que arrastrar la piedra Ixaun de 900 kilos en un tiempo de media hora.

Como es habitual, el servicio de autobús para desplazarse a la feria que promueve Elur Txiki Elkartea, con la colaboración de los ayuntamientos de Bergara y Azkoitia, partirá desde la parada de Burdiñate de 9.00 a 15.00 horas. – A.D.