El premio Gure balioak 2018 será para el dibujante Julen Zabaleta

A sus 97 años, el elgoibartarra afincado en Eibar recibirá el reconocimiento el día 25 en Mallabia

Jabi Leon - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

eibar - El veterano dibujante Julen Zabaleta Barrenetxea, nacido en 1921 en Elgoibar pero afincado desde hace más de 60 años en Eibar, ha sido la persona elegida para recibir el premio Gure balioak 2018;un galardón que desde 2010 promueve anualmente la agencia de desarrollo comarcal Debegesa con el objetivo de reconocer y homenajear a aquellas personas distinguidas por su labor en el ámbito de los valores sociales en Debabarrena.

El jurado, compuesto por seis personas del ámbito social, empresarial y educativo de la comarca, ha decidido conceder el premio Gure balioak 2018 a Zabaleta “por su indudable talento, iniciativa y actitud altruista”, ya que “siempre ha estado dispuesto a aportar y colaborar con aquellas personas e instituciones que han requerido de sus ilustraciones”. Todo ello, con la particularidad de que “además, no ha dudado nunca en ofrecer y donar sus dibujos sin pedir nada a cambio”.

Muy vinculado a Elgoibar, Eibar y a toda Debabarrena, Julen Zabaleta dibuja desde hace varias décadas “con gran realismo y minuciosidad” los edificios y aspectos más principales de su comarca y de toda la geografía vasca;un hecho que ha llevado al jurado a destacar “el gran valor artístico y cultural de su obra”.

No en vano, subraya, a través de la misma “se puede contemplar la gran riqueza histórica y arquitectónica de Debabarrena y del País Vasco, así como la transformación que han experimentado nuestros municipios con el paso del tiempo”.

Finalmente, el jurado ha reconocido a Julen Zabaleta “por su labor siempre discreta, su empeño, su creatividad, su humildad y su sentido del humor”.

una afición “de siempre” Julen Zabaleta se aficionó por el dibujo “siendo muy pequeño” y desde muy pronto dio muestras de un talento especial para una disciplina que hoy, a sus 97 años, sigue practicando “con destreza y trazo firme”.

Así las cosas, Julen Zabaleta Barrenetxea será la novena persona que recibe el Premio Gure balioak;un galardón que recibirá el próximo día 25 de octubre en un acto que tendrá lugar en el frontón de Mallabia (a partir de las 19.00 horas).

La ceremonia, que se llevará a cabo con el apoyo del Consistorio local y de la empresa DanobatGroup, concluirá con la entrega al galardonado del premio, consistente en una escultura diseñada y realizada especialmente para este premio por el artista debarra Juan Luis Baroja Collet.