Donostia acogerá el Congreso Mundial de Centros de FP en 2020

En esta reunión se dan cita cada dos años responsables políticos y líderes educativos

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Donostia acogerá en el año 2020 el próximo Congreso Mundial de Centros de Formación Profesional (FP), que reúne cada dos años a responsables políticos y líderes educativos. Esta cita sirve para que los expertos analicen las mejores prácticas y últimas tendencias en la Formación Profesional y para que establezcan redes de colaboración.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, coincidieron ayer en calificar de “muy buena noticia” la designación de la capital guipuzcoana como próxima sede de dicho congreso. Ambos dirigentes realizaron estas declaraciones durante una comparecencia conjunta en el Ayuntamiento donostiarra en la que presentaron un convenio para mejorar la red de haurreskolak en la ciudad.

La elección de Euskadi para la próxima reunión del simposio supone, en opinión de la consejera de Educación, “un nuevo aval” al modelo de la FP del País Vasco, que es “reconocido internacionalmente” como “un referente a seguir”.

La decisión de designar a Donostia para acoger esta importante cita en 2020 se acaba de hacer pública en el Congreso Mundial que estos días se celebra en la ciudad australiana de Melbourne, según informó el Departamento vasco de Educación a través de un comunicado de prensa.

Las mismas fuentes precisaron que la junta de directores del World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) -Red Internacional de Centros y Asociaciones de Centros de FP- ha aceptado así la candidatura que fue presentada por la Consejería de Educación para que su siguiente congreso se celebre en Euskadi, en concreto en Donostia.

apoyos La candidatura, elaborada por la Viceconsejería de Formación Profesional y coordinada por Tknika (Centro de Innovación e Investigación Aplicada de la FP del País Vasco) ha recibido el apoyo de más de treinta organizaciones internacionales, entre las que destacan la EFVET (European Forum for Technical and Vocational Education and Training), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) Cinterfor, y la UNESCO-UNEVOC International Center.

La cita que se organizará en Donostia tendrá especial relevancia ya que, además de coincidir con la décima edición del congreso, supondrá una oportunidad para que Europa verifique el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados para el período 2010-2020, mientras se define la estrategia para respaldar e impulsar los Centros de Excelencia.

Este reto implicará la cooperación con centros de todo el mundo y Donostia será clave en el desarrollo de este objetivo en 2020. - Efe