Justicia cursará la querella contra Martín Villa

Delgado revierte el criterio del PP y tramitará la petición de la jueza Servini para “reparar” a las víctimas

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - La ministra de Justicia, Dolores Delgado, explicó ayer en el Congreso que su ministerio va a dar trámite a la petición de auxilio internacional cursada por la jueza María Servini para poder interrogar en España al exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, al que investiga por seis presuntos homicidios cometidos durante la transición dentro de la causa sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y el posfranquismo.

“El Ministerio va a dar trámite a todas las peticiones de auxilio internacional que se ajusten a la legalidad internacional y esto es así porque con Argentina tenemos un convenio de cooperación jurídica en materia penal desde 1987”, comentó la ministra. Además, subrayó que su departamento tiene un compromiso con la Justicia universal y “con las víctimas” de la dictadura, a las que hay que “reparar de una vez”.

La portavoz de IU, Eva García Sempere, preguntó a Delgado si piensa dejar sin efecto la circular emitida por el Ministerio Público el 30 de septiembre de 2016. La ministra aclaró que no fue una circular oficial sino una recomendación a los fiscales jefes provinciales “en la línea del olvido a las víctimas” que, afirmó, practicaba el Gobierno del PP. Ese documento, dijo, no tiene “efecto ni valor vinculante”. - E.P.