“El eucalipto no puede ser la alternativa al pino porque incurriríamos en el error”

Varios expertos explicarán mañana en Mutriku los beneficios de la diversificación y las experiencias de éxito en Europa

Jabi Leon - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

mutriku - La casa de cultura Zabiel de Mutriku acogerá mañana (19.00 horas) una interesante charla en la que diferentes expertos explicarán los modelos alternativos al monocultivo de especies forestales que se están aplicando de manera exitosa en diferentes países europeos como Eslovenia, Suiza o Alemania.

Organizado por Mutriku Natur Taldea y el Ayuntamiento bajo el título de Basogintza. Eredu berriak / Silvicultura. Nuevos modelos, el acto de mañana ha generado una gran expectación en el entorno rural del territorio y, especialmente, entre los baserritaras propietarios de pequeñas masas forestales, que no ocultan su preocupación ante la expansión de la que ya se conoce como la enfermedad de la banda marrón, que hasta la fecha en Gipuzkoa ya ha afectado al 40% de la superficie de pino insignis.

Julen Villasante (Ekologistak Martxan ), Xabier Villanueva (Greenpeace) y Keko Alonso, de la plataforma transversal Kolore Guztietako Arbolak (engloba a más de 170 entidades y personalidades) serán los ponentes de la charla que, según explica el presidente de Mutriku Natur Taldea, Rafa Pérez, pretende “que los baserritarras sepan que existen alternativas al monocultivo, que además de posibilitar la obtención de una rentabilidad económica por la actividad son beneficiosas para el entorno natural”.

Y es que, a su entender, “con la expansión de los hongos que están afectando al pino insignis son muchas las personas que están valorando la introducción de eucalipto en sus terrenos y eso es algo que hay que evitar porque sería incurrir en el mismo error”.

la diversificación El integrante del movimiento Kolore Guztietako Arbolak Keko Alonso considera que con la expansión de la denominada enfermedad de la banda marrón “nos encontramos en una encrucijada y sería muy triste que nos echáramos en brazos de una nueva especie como el eucalipto sin entender antes qué ha pasado con el pino”.

En este sentido, Alonso recuerda que en los últimos 70 años “la plantación de insignis se ha expandido tanto que todos los problemas relacionados con el mismo se han ido escondiendo debajo de la alfombra simplemente porque era rentable económicamente”.

Sin embargo, el propio Keko asegura que “desde hace un par de años, antes de la aparición de la banda marrón, ya se estaba viendo que los pinos estaban creciendo menos”. La explicación a esa circunstancia, afirma, “la han encontrado en Europa, donde se ha podido constatar que el monocultivo es muy productivo en el corto plazo, mientras que con el paso del tiempo se vuelve muy inestable”.

De hecho, los estudios realizados “han demostrado que en el caso del pino la rentabilidad es muy alta durante las dos primeras generaciones de la planta, aunque para la tercera se resiente porque se van agotando los recursos del suelo, que son la base del crecimiento”.

A su entender, esa realidad es “perfectamente aplicable” en Euskadi, donde “la confluencia de las altas pendientes con las fuertes lluvias y en ocasiones con la presencia de maquinaria pesada provoca importantes daños en el suelo, que sufre una erosión tremenda, especialmente en la primera capa del terreno, que es la más fértil”.

Todos esos argumentos “y otros muchos más” se expondrán en la charla organizada para mañana en Mutriku, donde los baserritarras también podrán conocer “las alternativas al monocultivo que se están poniendo en marcha con éxito en Europa”;así como “la propuesta que la plataforma Kolore Guztietako Arbolak ha hecho llegar a las instituciones con el respaldo de más de 170 entidades y personalidades”.

Y es que, asegura Alonso, “lo que se trata es de encontrar y apostar por un modelo que sea beneficioso tanto para el medio ambiente como para los propios baserritarras”.

la charla de mañana

Lugar y hora. La charla comenzará a las 19.00 horas en la casa de cultura Zabiel.

Los ponentes. Julen Villasante, de Ekologistak Martxan;Keko Alonso, del movimiento Kolore Guztietako Arbolak;y Xabier Villanueva, de Greenpeace.

El objetivo. Explicar las razones que han llevado a la expansión de la enfermedad que afecta al pino insignis y mostrar las alternativas al monocultivo que se están aplicando con éxito en Europa.