Osakidetza aumentará su plantilla con 97 nuevos puestos para el Hospital de Eibar

El nuevo centro sanitario comenzará su actividad a finales de este mes de octubre

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno Vasco acordó ayer la ampliación de la plantilla de Osakidetza con la creación de 97 nuevos puestos de trabajo, una decisión que responde a la necesidad de dotar de recursos al Hospital de Eibar, que abrirá sus puertas en breve. Así lo anunció en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Jon Darpón, quien explicó que la plantilla estructural pasará a ser de 26.497 profesionales sanitarios y no sanitarios, reforzando la condición de Osakidetza como la empresa pública más grande de Euskadi y también la principal empleadora de mujeres, un hecho que le “enorgullece”.

El consejero explicó que a final de este mes espera que comience la actividad en el nuevo hospital y que la semana que viene se irá contratando a los profesionales que van a trabajar en él para posteriormente incorporar las nuevas plazas aprobadas ayer a la futura oferta de empleo que se espera celebrar antes del fin de la legislatura.

El Hospital de Eibar va a permitir el ingreso de media y larga estancia de los vecinos de la localidad, Debabarrena y otras comarcas cercanas, con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta asistencial de la OSI Debabarrena, detalló Darpón.

Este centro contará con cerca de 200 profesionales (183) y de ahí la necesidad de crear los nuevos 97 puestos, que incluyen 27 diplomados sanitarios, 24 técnicos auxiliares sanitarios y 14 facultativos médicos y técnicos. Con esta ampliación la plantilla estructural de Osakidetza alcanza los 26.497, siendo el de los diplomados sanitarios el grupo profesional más importante con 8.432 efectivos, seguido de los facultativos médicos y técnicos con 6.584 y los auxiliares sanitarios (4.035). Darpón remarcó que los profesionales del Servicio Vasco de Salud son la principal “fortaleza” de Osakidetza y la ampliación de la plantilla acordada ayer refuerza el compromiso del Ejecutivo vasco con el empleo estable y de calidad.

Denuncia sobre la OPE Por otra parte, el sindicato LAB aseguró ayer que el informe encargado por la consejería vasca de Salud a la Universidad de Oviedo avala su denuncia sobre las irregularidades y filtraciones en las oposiciones de Osakidetza para especialidades médicas. LAB recalcó que ese informe “en ningún momento contradice” sus denuncias y “arroja datos significativos sobre situaciones anómalas en ciertas categorías que han sido denunciadas una y otra vez”. - Efe