Las Juntas designan a sus representantes en Fundación Kutxa

El mandato del patronato que gestiona la obra social vence el 24 de este mes

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales designó ayer los doce representantes que le corresponden en el Patronato de la Fundación bancaria Kutxa, que se apresta a renovar la composición del mismo, cuyo mandato vencerá el 24 de octubre. El Patronato de la Fundación es el máximo órgano de gobierno y representación de la fundación Kutxa, al igual que lo es en Bizkaia con la fundación BBK y en Álava con la de la Caja Vital. Estas fundaciones son las responsables de la gestión de la obra social, que quedó desgajada de la actividad bancaria del nuevo banco Kutxabank.

Todos los partidos, salvo el PP, al que por su escasa representación en Juntas Generales (un procurador) no le correspondía designar candidatos, presentaron nombres para los tres tipos de patronos que reconoce el órgano de gobierno de la Fundación: el grupo de entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de la actuación de la Fundación;personas físicas independientes de reconocido prestigio profesional en materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la fundación o en sectores distintos del financiero en los que la Fundación tenga inversiones relevantes;y personas físicas que posean conocimiento y experiencia específicos en materia financiera.

El PNV ha designado a Afagi (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer y otras demencias), Antonio Campos Illarramendi (suplente, Xabier Insausti), Maite Aranburu Lopetegi (suple., Ignacio Estensoro), Carlos Tamayo Salaberria (suple. Rosa Leal) y Manuel Beraza Olabarrieta (suple. María Jesús Aranburu).

Por parte de EH Bildu, los elegidos han sido Juan Ignacio Ansa Martirena (suple. Txema Maritxalar), Idoia Ormazabal Agirre (suple. Ino Galparsoro), Xabier Arberas Ezama (suple. Nerea Etxeberria) y Artizar Erauskin Tolosa (suple. Irantzu Urtizberea). En el mandato que concluye a finales de mes no ha habido representantes designados por la coalición soberanista, crítica en su día con el proceso de fusión de las antiguas cajas de ahorro en Kutxabank.

El PSE seleccionó a Ángel García Ronda (suple. Enrique Artamendi) y Miren Karmele Aguirrezabalaga Mundiñano (suple. Guillermo Echenique). Por último, Podemos-Ahal Dugu designó a José Mª Pozas Rubalcaba (suple. Iñigo Oliberos)

La normativa que regula la composición del patronato señala expresamente que el ejercicio del cargo de patrono será incompatible con el de cargo político electo, con cualquier cargo ejecutivo en un partido político, asociación empresarial o sindicato, con el de alto cargo de la Administración vasca, local o central, así como de las entidades vinculadas a ellas. -N.G.