Fomento actuará en los pasos a nivel peligrosos de Gipuzkoa

Anuncia un nuevo paso inferior en Gaintxurizketa y un acceso al nuevo andén de Legazpi

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ministerio de Fomento se comprometió ayer a acometer varias actuaciones de mejora en los pasos a nivel peligrosos ubicados en Gipuzkoa. En concreto, el ministro José Luis Ábalos anunció la creación de un nuevo paso inferior en Gaintxurizketa, estación de tren en la que el pasado 19 de septiembre falleció arrollado un menor de 16 años de edad.

Además, avanzó también otra de las actuaciones previstas por Renfe en el territorio, el nuevo acceso al segundo andén en Legazpi, lugar donde también se produjo otro atropello en el que perdió la vida una joven el 30 de diciembre de 2017.

Así lo explicó la senadora del PNV, María Eugenia Iparraguirre, que recordó a Ábalos en la sesión de control de ayer en el Senado el atropello mortal ocurrido en Gaintxurizketa y los sucedidos anteriormente en Legazpi, Andoain, Beasain y Areta, por lo que reclamó “medidas, compromisos y plazos de ejecución en aras a evitar” más tragedias.

Iparraguirre se mostró satisfecha con la respuesta del ministro al considerar que “no hay que dejar de seguir dando pasos adelante para tratar de evitar posibles desgracias, ya que las víctimas no entienden de cambios de Gobierno”. Asimismo, trasladó al responsable de Fomento que, además de reforzar la tarea preventiva, contemple incorporar la “obligación de investigar todo aquel accidente en el que se produzca alguna muerte”. - N.G.