El tráfico de chatarra en el Puerto de Pasaia crece un 50%

La dársena guipuzcoana crece este ejercicio por encima de la media registrada en el conjunto de puertos del Estado

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los productos siderúrgicos y los automóviles volvieron a ser en septiembre los principales responsables de que el tráfico en el Puerto de Pasaia mantenga su senda ascendente, pero la chatarra protagonizó la novedad, al crecer su movimiento un 50% con respecto a los primeros nueve meses del año anterior.

La Autoridad Portuaria de Pasaia emitió ayer un comunicado en el que constató una realidad respaldada por los datos como es que la dársena guipuzcoana se sitúa entre las de mayor crecimiento a nivel estatal, además de liderar los ascensos registrados entre los puertos del norte estatal.

Tras dos años difíciles, con caídas que progresivamente crecían hasta cerrar 2017 con un descenso del tráfico del 14%, el presente ejercicio ha servido para darle la vuelta a la situación y situar al recinto portuario guipuzcoano en una buena posición para cumplir sus expectativas de crecimiento del ejercicio, con un 10% que en un principio, y atendiendo a los resultados anteriores, parecía ambicioso.

Tras el cierre de Arcelor Mittal de Zumarraga, que supuso un duro golpe para el Puerto de Pasaia por cuanto significaba de reducción de una de las principales mercancías como eran los productos siderúrgicos;esta actividad se recuperó gracias al movimiento de este material, pero con un alto grado de especialización que procuraba Arcelor Mittal de Olaberria.

Su carácter motor del desarrollo de la actividad portuaria en Pasaia se mantiene. El segundo producto que impulsa a la dársena guipuzcoana es el automóvil y, en este sentido, en septiembre su tráfico superó en 22.000 unidades la cantidad registrada en el mismo periodo de 2017. La chatarra, por su parte, ofrece el factor sorpresa ya que tras años de caídas continuas, en septiembre ha crecido un 50%. - N.G.