El aparcamiento del hospital estará listo para diciembre

Tendrá una capacidad para 200 vehículos y su uso será gratuito

Asier Zaldua - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

zumarraga - Las obras del nuevo aparcamiento del hospital de Zumarraga tocan a su fin. Se prevé que finalicen en un plazo de mes o mes y medio, por lo que los usuarios del centro sanitario comenzarán a utilizarlo a finales de noviembre. Tendrá capacidad para 200 vehículos y su uso será gratuito.

La obra se adjudicó antes de verano a la empresa Campezo y los trabajos comenzaron en julio. Ayer, el alcalde de la localidad, Mikel Serrano, ofreció una rueda de prensa en el aparcamiento para informar acerca de cómo marchan las obras.

Recordó que la infraestructura se hará con el dinero aportado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. “Contamos con una subvención del departamento de Iñaki Arriola. En 2015, el departamento de Salud destinó una partida a esta obra, pero finalmente no ejecutó los trabajos. En el Ayuntamiento de Zumarraga no hemos desistido y, finalmente, el aparcamiento es una realidad”.

Lo juzga totalmente necesario. “Se trata de una infraestructura necesaria, pues el hospital de Zumarraga presta servicio a 100.000 personas del interior de Gipuzkoa. 100.000 personas de más de 20 localidades”, puntualizó.

Recordó que el Ayuntamiento de Zumarraga ha conseguido que el Gobierno Vasco haga varias inversiones importantes en el hospital. “Este aparcamiento se suma al edificio de consultas externas Goizalde y la resonancia magnética. Contaremos con 200 plazas de aparcamiento gratuitas, al lado del hospital”.

El alcalde de la localidad de Urola Garaia añadió que las obras marchan a muy buen ritmo. “Se ha realizado ya el movimiento de tierras, se ha delimitado el perímetro colocando los bordillos y se han realizado las canalizaciones. En la siguiente fase se llevará a cabo el asfaltado. Esta labor arrancará el 22 de octubre. Después, solo quedará marcar las plazas de aparcamiento y colocar la señalización”.

Dos accesos El nuevo aparcamiento se está construyendo en una parcela de 8.000 metros cuadrados, de los que se asfaltarán más de 5.000. Se podrá acceder al mismo desde el mismo hospital y desde la zona del gerontológico. Este último acceso servirá también para abandonar el aparcamiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 750.000 euros. En base al acuerdo al que se llegó con el Gobierno Vasco, si este dinero no fuera suficiente, la cantidad restante la debería abonar el Ayuntamiento. El dinero aportado por el ente autonómico no solo será suficiente, sino que permitirá también mejorar la vía peatonal que une el hospital con Ipar Haizea. Este camino no cumple las normas de accesibilidad.