38 propuestas ciudadanas, a votación

HASTA EL DÍA 31 PUEDEN ELEGIRSE LOS PROYECTOS PLANTEADOSPOR LOS OÑATIARRAS DE CARA A LOS PRESUPUESTOS DE 2019 Y 2020 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:09h.

Reformar la cancha deportiva de Olakua;habilitar una pared del núcleo urbano para colocar un rocódromo de baja altura;construir un bidegorri entre la calle Arantzazuko Ama (a la altura de la empresa Natra-Zahor) y la campa de Santa Lutzia del barrio de Berezao;limitar el tráfico en la calle Martzelino Zelaia para dar prioridad a los viandantes, posibilitando el acceso a garajes;recuperar el camino peatonal que transcurre junto al río entre Torreauzo y Zañartu;mejorar la accesibilidad peatonal y la iluminación en el barrio de Olakua;crear una beca de investigación sobre la influencia que ha tenido en Oñati la lucha armada de los últimos 60 años, e impulsar una campaña de sensibilización para no hacer pintadas y colgar pancartas fuera de los espacios acondicionados para ello. Y así hasta 38 propuestas formuladas por los oñatiarras se someten a partir de ahora a la votación ciudadana. La iniciativa se enmarca dentro de la partida de 500.000 euros, que fruto del acuerdo alcanzado entre EH Bildu y PNV, se ha dejado en manos de la ciudadanía que será quien decida en qué invertir este dinero en 2019 y 2020;250.000 euros por cada año.

A esta nueva experiencia de presupuestos participativos se presentaron 376 sugerencias ciudadanas, que en los últimos meses han pasado por diferentes filtros en base a diversos criterios y prioridades, además de la correspondiente criba técnica. “En término generales, predominan las actuaciones relacionadas con la adopción de medidas para mejorar la accesibilidad en el municipio, que suman un total de doce. También se incluyen diez peticiones para nuevos equipamientos (junto con los ya citados se plantea adecuar una zona con juegos de trepar y equilibrio para niños de entre 6 y 14 años), así como para llevar a cabo campañas de sensibilización y distintos estudios (nueve). El resto están relacionadas con el medio ambiente y la organización de jornadas”, detalló ayer la técnico de Participación Ciudadana, Onintza Andrés.

En cuanto al desembolso estimado de las diferentes propuestas, la mayoría superan la barrera de 80.000 euros. En este punto, Andrés precisó que los dos proyectos con más apoyos, cuya inversión oscile entre 80.000 y 120.000 euros, se “llevarán adelante”.

CÓMO VOTAR El proceso de presupuestos participativos afronta, por tanto, su última fase: la de la votación ciudadana, en la que hasta el próximo día 31 podrán tomar parte los mayores de 16 años empadronados en la localidad. De las 38 propuestas candidatas a ser incorporadas en las cuentas públicas de 2019 y 2020 para su materialización, habrá que escoger forzosamente diez. Además, para validar el voto será necesario introducir los datos personales (fecha de nacimiento y DNI), a fin de contratarlos con el censo y evitar duplicidades.

Cuatro serán las vías disponibles. Por un lado, rellenando el díptico que se ha distribuido con la revista Kontzejupetik, y que se depositará en los buzones instalados en el ayuntamiento, kultur etxea, el polideportivo, el gazteleku, la sede de los Servicios Sociales, Pake Leku y Eltzia, y por otro, a través de la web municipal en el enlace: www.oñati.eus/partaidetzazko-aurrekontuak.

Habrá opción, asimismo, de asistir a la sesión informativa que el próximo lunes –en el salón de plenos, a partir de las 18.30 horas– desgranará los detalles del proceso y de las ideas admitidas. De la misma manera, la iniciativa se acercará a la calle por medio de una exposición y urna itinerante, los días 20 (de 11.30 a 13.30 horas en la pérgola junto a la Txokolateixia), 24 (de 18.00 a 20.00, en la primera plazoleta de San Lorenzo) y 25 de este mes (de 17.00 a 19.00 en Foruen enparantza).

Onintza Andrés precisó, a su vez, que de entre las seis alternativas que se ofrecen para ubicar baños públicos (Ugarkalde, Kalegoiena, Otadui Zuhaiztia, San Pedro-Olate, San Pedro-Madalena, Olabarrieta-Asentzio), solo se podrán elegir dos, y una en el caso de las opciones para cubrir un parque infantil (en San Martín o Ugarkalde).

Finalizado el proceso, que ha contado con el asesoramiento técnico y dinamización de Aztiker Soziologia Ikergunea, se reunirá el grupo integrado por once ciudadanos que ha asumido la tarea de garantizar la transparencia de todas las fases, antes de hacer público los resultados de la votación el 9 de noviembre.