Un ‘cóctel perfecto’ que solo ocurre una vez cada 1.000 años

En un solo día se acumularon 230 litros, más de un tercio de lo que suele llover en todo el año

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Madrid - Las precipitaciones intensas registradas en Mallorca fueron “extraordinarias”, muy localizadas, poco frecuentes e históricas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indicó que en la zona de Sant Pere se acumularon más de 230 litros por metro cuadrado en un solo día, más de un tercio de lo que suele llover en todo el año.

El portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, explicó que aunque las medias son “un valor teórico”, en la zona más afectada, el este de Mallorca, se recogieron el pasado martes más de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en el conjunto del año es de entre 600 y 800 litros por metro cuadrado. “Cayó en un día un tercio de lo que llueve en todo el año o incluso más”, subrayó. Así, señaló que los avisos de riesgo fueron variando a lo largo de la jornada, que comenzaron con amarillo (riesgo), porque se esperaban más de 20 litros por metro cuadrado en una hora;a las 18.30 horas aumentó a naranja (riesgo importante) al observarse acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y, posteriormente, en torno a las 21.30 horas, el riesgo se intensificó y se emitió un aviso rojo (extremo) al preverse una acumulación de más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Respecto a si estaba previsto o no, el portavoz admitió que la predicción y el aviso apuntaba la posibilidad de lluvias fuertes pero advirtió de que es “muy difícil predecir una precipitación tan intensa y tan localizada”.

Así, indicó que hubo una línea de tormentas “bastante estrecha” pero que afectó “de lleno” a Artá, Sant Llorenc y Sant Pere, los lugares más afectados por la tragedia de Mallorca.

manacor Sin embargo, a “tan solo ocho kilómetros”, en Manacor, se recogieron 23 litros por metro cuadrado en 24 horas. “Con la tecnología actual es muy difícil afinar más la predicción”, comenta. De acuerdo con este estudio del periodo de retorno, en la estación más próxima a la colonia de Sant Pere, donde se recogieron 233 litros por metro cuadrado esto puede suceder una vez cada más de 1.000 años, de modo que insiste en que este fenómeno es “muy poco frecuente”.

El portavoz señaló que la precipitación recogida en la estación meteorológica de Artá solo se produce una vez cada 80 años. “Fue una línea de tormentas (tren convectivo)” que afectó de manera muy intensa, persistente y duradera a zonas de la isla de Mallorca durante unas seis horas. - E.P.

Málaga y tarragona

Situación en Málaga. En la provincia se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. En Coín ocho personas tuvieron que ser rescatadas de un cortijo.

Incidencias en Tarragona. En Catalunya, las fuertes precipitaciones originaron más de medio millar de incidencias en las comarcas del Baix Camp y el Tarragonès.