El fiscal pide archivar una querella a ‘Billy el Niño’

El fiscal considera que las torturas del policía franquista denunciadas por una mujer en 1974 ya han prescrito

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

madrid - La Fiscalía ha recomendado al Juzgado de Madrid que archive la querella presentada por una víctima contra el policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño, porque entiende que las torturas que ha denunciado ya han prescrito.

Así lo expone el fiscal Rafael Mayoral en relación a la denuncia presentada por una mujer, E.G., por delitos de lesa humanidad y torturas en relación a los malos tratos que le infligió el entonces inspector de Policía tras su detención en 1974 como militante comunista. El fiscal dice que el delito de torturas, que se castiga con hasta seis años de cárcel, está prescrito.

Asimismo, afirma que “los hechos que relata en la querella no son constitutivos de un delito de lesa humanidad” como ella argumentaba tras exponer que sufrió durante días, “patadas, puñetazos y amenazas” tanto por parte de González Pacheco, que la habría abofeteado e insultado en un interrogatorio, como por compañeros suyos.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró ayer que se siente “avergonzado” por la presencia de Billy el Niñoen un acto de la Policía, y afirmó que van a intentar que el responsable de invitarle reciba una sanción “lo más ejemplar posible”. - N.G.