Haddad alerta de que el ‘establishment’ apoya a Bolsonaro

El candidato del PT a la presidencia de Brasil se enfrentará al ultraderechista en segunda vuelta el próximo día 28

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Sao Paulo - El candidato progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), alertó ayer de que “todo el establishment brasileño” apoya al ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se medirá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo día 28. “Enfrentamos un desafío enorme porque todo el establishment brasileño apoya la candidatura de extrema derecha en Brasil. Al contrario de lo que ocurrió en países de Europa o en Estados Unidos aquí el fenómeno es diferente”, advirtió Haddad en un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao Paulo.

El candidato del PT, que obtuvo un 29% de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrada el domingo frente al 46% de Bolsonaro, afirmó que “el mercado financiero tiene preferencia por el candidato de extrema derecha en virtud de su programa de venta del patrimonio nacional”. En su opinión, los inversores están “básicamente pensando en beneficios rápidos y de corto plazo” y con un ojo en empresas estatales brasileñas, como “Petrobras, Banco do Brasil y Caixa Económica Federal”.

Bolsonaro, un polémico defensor de la dictadura militar (1964-1985) reconvertido en un ferviente liberal, ha prometido una mayor apertura económica, desburocratizar el país, reducir el número de ministerios y privatizar “gran parte” de las compañías públicas.

Investigación De hecho, la Fiscalía brasileña está investigando por sospechas de fraude a Paulo Guedes, consejero de Bolsonaro, y a quién anunció como futuro ministro de Hacienda si llega al poder, informaron ayer fuentes judiciales. El Ministerio Público Federal de Brasilia abrió la semana pasada una investigación contra Guedes por supuestos fraudes en fondos de pensiones de empresas estatales, según confirmó el organismo. Guedes es sospechoso de “gestión fraudulenta o temeraria” de fondos de inversiones que recibieron unos 270 millones de dólares entre 2009 y 2013. - Efe