Bergara se convertirá en lugar de referencia para la ciencia

El municipio será declarado nuevo Sitio Histórico de Física el próximo día 20

Alex Zubiria Ruben Plaza - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - En otoño de 1783, los hermanos Elhuyar lograron aislar el wolframio por primera vez en la historia y lo hicieron en Bergara. Un acontecimiento que será reconocido el próximo día 20 por la Sociedad Europea de Física (EPS), que nombrará Sitio Histórico de la Cienciaa la localidad guipuzcoana, con la presencia de su presidente, Rüdiger Voss, y el lehendakari Urkullu.

Así lo dieron a conocer ayer la alcaldesa de Bergara, Elena Lete, y el presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), Pedro Miguel Etxenike, en el propio centro de investigación. “El reconocimiento sirve para redondear una apuesta histórica del municipio por la ciencia”, apuntó la alcaldesa.

“Bergara ha apostado por la innovación por lo menos desde finales del siglo XVI. La villa siempre ha sido valiente y ha estado abierta a unirse a las ideas renovadoras”, añadió Lete.

El municipio guipuzcoano acogió las instalaciones de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, en cuyo edificio los hermanos Elhuyar consiguieron aislar el wolframio, el primer elemento químico descubierto sin ser extraído directamente de la naturaleza.

“Fue un hecho muy importante, que creíamos que debía ser reconocido”, comentó Etxenike, dando a conocer que fue el propio DIPC el que propuso el nombramiento al EPS. “Era difícil, pero lo hemos conseguido. Va ser un acontecimiento romántico, que evocará a lo que se hizo en ese momento”, añadió.

El lehendakari Urkullu y el presidente de la EPS participarán, junto a representantes de las autoridades vascas y europeas, en una jornada conmemorativa en la que se colocará una placa en el seminario en reconocimiento a su valor histórico.

Asimismo, se llevarán a cabo charlas y conferencias, en las que participará el propio Etxenike, y se pretenderá homenajear a la Sociedad Bascongada. “Hacemos un llamamiento a los miembros de la sociedad, porque queremos que vengan, ya que fueron la raíz de este descubrimiento. Ellos dieron origen a las universidades de hoy en día”, comentó Etxenike.

reconocimiento a los antecesores Creada en 1968, la EPS es una de las asociaciones científicas más importantes de Europa, enfocada en defender los intereses de la comunidad física y fomentar la colaboración internacional.

“Hasta la fecha Euskadi no había obtenido nunca un reconocimiento así en la ciencia europea. Por eso queremos destacar la importancia del acto”, aseguró el presidente del DIPC.

Entre los lugares que ya ostentan la asignación de Sitio Histórico de la Ciencia figuran prestigiosas instalaciones como el Institut Curie en Francia, el CERN suizo, el Observatorio de Barcelona y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

“Bergara vive este año su 750º aniversario y este nombramiento es el mejor premio para culminar esta efeméride y realizar el merecido reconocimiento a nuestros antecesores”, observó la alcaldesa del municipio.

Gracias al descubrimiento de los hermanos Elhuyar, el wolframio pudo usarse en los filamentos de las lámparas incandescentes y en la fabricación de aceros especiales.

sitios históricos

Institut Curie (Francia).

CERN Synchrocyclotron (Suiza).

Einstein House Bern (Suiza).

Niels Bohr Institute (Dinamarca).

Kamerlingh Onnes Laboratory e Instituut-Lorentz (Holanda).

Philips Nat Lab (Holanda).

Observatorio Fabra (Barcelona).

Residencia de Estudiantes (Madrid).

The Institute for Advenced Study in Princeton (EEUU).

Dublin Institute for Advanced Studies (Irlanda).