Las setas cumplen 20 años dando sabor a Loiola

las jornadas micológicas, que comienzan el próximo lunes, buscan divulgar de modo popular los hongos con distintas actividades

Un reportaje de C. Alonso. Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Las Jornadas Micológicas de Loiola que darán comienzo el próximo lunes cumplen 20 años, por lo que los organizadores han buscado preparar un completo programa que, como siempre, contribuya a dar a conocer el mundo de las setas así como a disfrutar comiéndolas.

Patxi Lago, uno de los impulsores de la iniciativa hace dos décadas, se muestra “orgulloso y muy contento” de que la propuesta haya alcanzado la madurez. “Empezamos hace 20 años cuando la sociedad Loiolatarra celebraba su 75 aniversario y habíamos estado organizado una semana gastronómica. Como a algunos nos gustaba la micología e íbamos a exposiciones en Astigarraga, Hernani, Zarautz... decidimos aunar la gastronomía con las setas”, recuerda. Lago señala que mientras la sociedad Aranzadi organiza en la actualidad unas jornadas científicas sobre setas, la intención de la sociedad Loiolatarra es conseguir una “divulgación más popular”.

Así, para aprender a distinguir los hongos saludables, el lunes darán comienzo los tradicionales cursos de micología de las jornadas de Loiola, con plazas limitadas. El profesor Daniel Palacio, con monitores de apoyo, será el encargado de impartir las clases que finalizarán el día 25 e incluirán salidas al monte a recoger setas.

Por otra parte, la casa de cultura de Loiola también estará implicada en las tradicionales jornadas y acogerá una exposición hasta el 12 de octubre, con fotos, pinturas, setas liofilizadas y otros motivos relacionados con la micología.

El lunes 24 tendrá lugar, asimismo, un taller-cata en la sociedad Loiolatarra y el miércoles 26, en la casa de cultura, una conferencia en el mismo centro cultural, a las 19.30 horas, a cargo del biólogo experto Ricardo Galán, bajo el título Misterios del mundo de los hongos: envenenamientos por setas. La gastronomía retornará el viernes con una cena de degustación en la sociedad.

Las jornadas finalizarán con la clasificación y selección de las setas recogidas, el sábado 29, y la Perretxiko Jaia que tendrá lugar el domingo 30 en la plaza de las Lavanderas, desde las 10.30 horas. Habrá exposición de las setas recogidas por los alumnos de los cursos, así como de ejemplares curiosos, y una mesa didáctica para distinguir las comestibles de las que no los son. Degustación, pintxos en los bares de Loiola y premios a las mejores aportaciones completarán la jornada.

Además, este año, tras las jornadas micológicas (entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre), todos los lunes, entre las 19.30 y 20.30 horas, los socios más entendidos estarán disponibles en la sociedad Loiolatarra para que quienes hayan cogido setas durante el fin de semana puedan llevarlas para saber si son o no comestibles.