Irun decide sus cuentas ciudadanas

El proceso de participación para elaborar los presupuestos ciudadanos de Irun ha dado comienzo esta semana con una sesión presencial en Palmera Montero

Reportaje y fotografía de Jon Guezala - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Son muchos los municipios que han comenzado a decantarse en los últimos años por reservar una parte de sus presupuestos para que sus ciudadanos decidan qué hacer con ellos. En Irun esto no es ninguna novedad, ya que este año se celebra la quinta edición de sus presupuestos participativos, cuya primera fase, la de recepción de ideas, comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta el 19 de septiembre.

El Ayuntamiento de Irun dio comienzo a esta iniciativa en 2014, dando acceso a la ciudadanía a 1,5 millones de euros divididos en dos grandes partidas: 1,3 millones destinados a la ciudadanía en general y 200.000 euros dedicados a los jóvenes irundarras de entre 16 y 30 años, cantidades idénticas a las que se ofrecen en esta edición y que suponen aproximadamente el 3% del presupuesto total de la ciudad.

Metodología Este proceso iniciado ahora y que finalizará a mediados de octubre consta de varias fases. En primer lugar, a lo largo de esta semana se recopilarán como parte del proceso general hasta 20 propuestas que llegarán al Consistorio a través de diferentes fuentes. Catorce de ellas son elegidas directamente con los votos de los ciudadanos que decidan acudir a las dos sesiones presenciales del proceso participativo, siendo elegidas siete propuestas por sesión, y las seis restantes serán las más votadas de las presentadas en la web municipal (www.irun.org).

En cuanto al proceso juvenil, el funcionamiento de recopilación de ideas es más sencillo. También constará de 20 propuestas en la votación final, diez de ellas se recibirán vía Internet y las otras diez a través de diversas acciones de dinamización juveniles celebradas en la ciudad esta semana, como las encuestas a pie de calle o las sesiones del alcalde con jóvenes.

La fase de votación de las ideas que se presenten de manera telemática no comenzará hasta el día 26 de septiembre para ambos procesos. Esta semana la web solo puede recibir propuestas, ya que es posible que algunas de ellas queden descartadas por los técnicos municipales si se consideran inviables.

Finalmente, las 40 ideas seleccionadas, 20 del proceso general y 20 del juvenil, serán cribadas en una última votación a través de Internet entre los días 9 y 15 de octubre. Las que reciban más apoyos se irán incluyendo en el presupuesto hasta agotar el mismo;es decir, no existe un número fijo de propuestas que se materializarán sino que serán más o menos en función de la cuantía económica que supongan.

Participación ciudadana La primera de las dos sesiones presenciales del proceso de cuentas ciudadanas tuvo lugar el miércoles en el Centro Palmera Montero, donde más de medio centenar de irundarras pusieron a debate multitud de propuestas para mejorar la ciudad, de las que siete fueron seleccionadas para la votación final.

Pedro Olalde, miembro de la asociación de vecinos de Urdanibia, valoró como “realmente atractiva” la iniciativa del Consistorio de implicar a la ciudadanía en sus presupuestos. “Urdanibia es un barrio con muchos niños y hemos realizado un par de propuestas que mejorarían nuestros parques infantiles, aunque no han salido adelante”, comentó Olalde.

Por su parte, José Lavín, vecino de Artia, afirmó que los presupuestos participativos son una buena idea “siempre que el ayuntamiento no aproveche para relegar en los ciudadanos proyectos que ya deberían haber sido incluidos en el presupuesto municipal”.

Jesús García Maillo fue uno de los pocos jóvenes en acudir a la cita y reivindicó la necesidad de aumentar la oferta de locales de ensayo subvencionados para bandas de música de la ciudad. Después de que su propuesta fuera rechazada por falta de apoyos, García explicó que “es difícil que este tipo de proyectos salgan elegidos en el proceso general, pero había que intentarlo”. Asimismo, declaró que cree que los jóvenes no se implican lo suficiente y animó a la juventud irundarra a participar en el proceso juvenil, donde volverá a probar suerte con su proposición.

El proceso continúa Aunque siete de las 20 propuestas que pasarán a la votación final del proceso general de cuentas participativas ya han sido elegidas, todavía quedan trece por decidir. Los irundarras interesados en presentar sus ideas podrán asistir a la segunda sesión presencial que se celebrará el próximo miércoles en el Centro Social de la calle Luis Mariano a las 19.00 horas, o bien enviarlas de manera telemática.

La cifra

13

Son el número de propuestas que pasarán a las votaciones finales que aún faltan por decidir.

ideas finalistas

Las ideas que salieron elegidas en el Palmera Montero Gunea son:1 - Finalización del arreglo de la carretera de Gazteluzar.

2 - Renovación y ampliación del equipamiento del taller de cerámica municipal.

3 - Destino de 150.000 euros para la realización de actividades culturales en todos los barrios de la ciudad.

4 - Construcción de una cubierta en la zona polideportiva anexa al campo de fútbol de Artia.

5 - Redacción del proyecto para la reurbanización de la calle Pintor Berrueta con la calle Pío Baroja.

6 - Ampliación de la plantilla del Área de Bienestar Social con un trabajador social destinado a reforzar la atención a las personas mayores.

7 - Reurbanización del tramo de la calle Beraketa entre Francisco de Gainza y Sarasate, eliminando un punto negro.