Arranca la Semana Europea de la Movilidad

Habrá revisiones gratuitas de bicis, descuentos en la tarjeta Mugi y se fomentará el uso del transporte público

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Descuentos en la tarjeta Mugi, revisiones gratuitas de bicicletas y “espacios interactivos” para fomentar el uso del transporte público son las acciones que han organizado la Diputación y la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2018, que se celebrará desde mañana hasta el día 22.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, junto a la directora de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Eluska Renedo-Illarregui, presentaron ayer las actividades programadas para impulsar la utilización y combinación de distintos modos de transporte público, en sintonía con el lema europeo de este año Mix&Move.

Ambas responsables explicaron que, en Gipuzkoa, además de fomentar “la interoperabilidad”, las acciones impulsarán su combinación con la movilidad ciclista, de manera que la mezcla de ambos modos se convierta en la opción principal de los ciudadanos en sus desplazamientos cotidianos.

Entre las iniciativas previstas, destaca el periodo de descuento que se aplicará durante la Semana Europea en la Mugi, mediante la devolución, en forma de saldo, de los 5 euros que cuesta expedir la tarjeta a los que la soliciten esos días.

La Diputación y la ATT ofrecerán revisiones básicas de bicis en una lista de establecimientos de Eibar, Zumarraga, Zarautz, Errenteria y Tolosa, a los que se sumarán previsiblemente más puntos.

La plaza de Gipuzkoa de Donostia se convertirá además en un Mugi gunea, destinado a difundir “las bondades del uso del transporte público” y promocionar la utilización de la tarjeta, con seis puntos diferenciados abiertos al público en distintos momentos de la semana.

Los espacios se dedicarán a dar información sobre el propio funcionamiento de la tarjeta, las herramientas digitales que ofrece, las ventajas que aporta a la salud y al medio ambiente, y las alternativas de ocio que posibilita. - Efe