“Las bases del nuevo estatus ya son del Parlamento”

Egibar avisa que el texto que trabajan los expertos ya no pertenece a los partidos

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, trasladó ayer al socialistas y populares que, “con voluntad política”, la propuesta para crear un nuevo Estatuto para Euskadi tendría encaje legal y se podría desarrollar “sin modificar la Constitución” española en vigor.

El jefe de filas de la bancada del PNV en el Parlamento de Gasteiz aseguró que, tras la aprobación este pasado miércoles de las bases del nuevo Estatuto en la ponencia parlamentaria de autogobierno, dichas bases “ya no son de los partidos, sino del Parlamento”.

Egibar destacó que los cinco expertos designados por los grupos parlamentarios deberán ahora seguir los fundamentos acordados por PNV y EH Bildu y refrendados el miércoles en la ponencia para elaborar el texto articulado del nuevo Estatuto, y que se podrían incorporar votos particulares del resto de formaciones, pero sin cambiar las bases que acordaron jeltzales y la coalición soberanista, y encargaron como punto de partida de su texto articulado a los expertos con el voto a favor también de Elkarrekin Podemos, la abstención del PSE y el voto en contra del PP.

En este sentido, el dirigente jeltzale afirmó que en las bases de la propuesta de nuevo Estatuto “se realiza un ejercicio concreto del derecho a decidir” y “se le ofrece al Estado español un esquema de convivencia”.

De esta manera, el portavoz parlamentario jeltzale insistió en el mensaje dirigido a PSE y PP de que, “con voluntad política”, la propuesta de nuevo Estatuto se podría desarrollar “sin modificar la Constitución” y tener así encaje legal. “Si hay voluntad política, también habrá encaje legal”, aseguró.

Además, el presidente del GBB manifestó que, aunque “algunos se han puesto nerviosos” tras el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu en las bases de la propuesta de nuevo Estatuto, en referencia a socialistas y populares, el acuerdo de Gobierno que los jeltzales mantienen con el PSE “no está en peligro”. - E.P./N.G.