Colaboración

Lo que Google sabe de ti

Por Alex Rayón - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Empecemos situándonos: entren a maps.google.com/locationhistory con su cuenta de @gmail.com iniciada. Ya sea la profesional (si fuera el caso) o la personal. Ahí verá, bien un mapa vacío o un mapa con ciertas ubicaciones donde ha estado. Se trata del histórico de localizaciones que Google sabe que ha visitado. Si pincha sobre los puntos, verá los lugares que visitó ese día, las fotos que sacó, etc. Le puede parecer un escándalo, pero Google siempre ha informado de que ofrece la posibilidad de desactivar este “historial de localizaciones” como medida de privacidad.

Hace pocos días, una investigación de Associated Press sacaba a la luz cómo en realidad lo que hace Google es guardar los datos en sus servidores con independencia de que usted quiera o no. Un ciudadano de San Diego ha sido el primero en demandar a Google por este asunto. Alega que invade su derecho constitucional a la privacidad. Solicita no solo que se dejen de guardar sus datos, sino que se destruyan los anteriores. Tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, la sensibilidad está a flor de piel. Google ha cambiado la manera de redactar las condiciones para, dice, que quede más claro. Sin embargo, no ha cambiado la forma de proceder de momento.

El gigante de Internet nos recuerda que esta función de registro de localizaciones, de ser desactivada restará utilidad al uso que hace de sus productos. Si deja de conocerte tan bien, no podrá personalizar las búsquedas, el uso de aplicaciones, el uso de mapas, etc. Datos por servicios. En definitiva, la nueva economía creada por estos imperios tecnológicos. Sin embargo, Google sabe mucho más de nosotros que dónde hemos estado. El pasado abril, el planeta entero se escandalizó por el asunto Facebook. A muchas de las preguntas que me hacían durante aquellos días respondía con: ¿y lo que Gooogle sabe de nosotros? La cuestión es que todavía no ha saltado ningún escándalo mayúsculo. ¿Será este? No creo, dado que todavía no ha ayudado a ganar elecciones.

Llegados a este punto, tenemos tres alternativas antes de que salte algún escándalo: uno, dejar de usar los productos de Google;dos, desactivar la opción de guardado de datos y dejar de recibir un valor personalizado en los productos de Google y tres, seguir en esta fiesta de datos a cambio de buenos servicios.