Cabalgando de lo indie hacia lo urbano

El Donostia Festibala inaugurará hoy en el hipódromo la apuesta por las músicas urbanas, en dos jornadas de música con una treintena de artistas entre los que destacan Kase.0, C. Tangana y el power trío Berri Txarrak.

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Gorka Estrada - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Los cambios le han venido bien al Donostia Festibala. No en vano, su nueva apuesta por la música urbana, sin perder del todo la línea del rock independiente, ha provocado que la edición de este año sea la más exitosa de las ocho que se han celebrado hasta la fecha. Y es que, según informó el director del festival, Sergio Cruzado, pueden llegar a los 16.000 espectadores, más del doble que el año pasado. Es la manera que tiene el Donostia Festibala, al que en esta edición se le ha caído la entidad Kutxa del nombre, de intentar acceder a nuevo público.

En total serán 24 horas de música en la que participarán 32 artistas, repartidos en dos jornadas. El recinto, de 20.000 metros cuadrados, volverá a ser el hipódromo de Donostia, una apuesta de la organización para el próximo lustro. Cuatro serán los escenarios este año, si bien los principales han cambiado de ubicación para una mejor comodidad para los espectadores y también para el montaje. Uno de los problemas del año pasado, además de la complejas condiciones climatológicas, es que el trabajo de los operarios y el paso de los camiones por el césped propiciaron la aparición de barro.

En esta ocasión, el escenario Keler, al que se subirán cabezas de cartel como Berri Txarrak, C. Tangana, Kase.0 o Pussy Riot, se situará en la pelouse en el extremo contrario a la entrada del hipódromo. Mientras que el Thunder Bitch Stage se situará frente a la entrada al césped.

El segundo escenario no será una carpa de circo como el año pasado, sino que será poligonal, permitiendo así la entrada de más espectadores. Los otros dos escenarios se situarán en el mismo lugar que el año anterior, el programado por las salas Dabadaba y Le Bukowski, tras las gradas, y el Fnac, bajo estas, junto al Market.

noche urbana Los cabezas de cartel de esta noche serán C. Tangana, que con millones de reproducciones en YouTube ha conseguido popularizar el género trap hasta hacerlo mainstream, y Kase.O, icono y referente del rap no comercial en castellano, y exmiembro de Violadores del Verso.

C. Tangana es el personaje que ha creado el madrileño Antón Álvarez Alfaro, un polemista profesional que le ha llevado a enfrentarse a los Chikos del Maíz, Young Beef y a insultar a Felipe de Borbón en el pasado Primavera Sound. Ha publicado este 2018 su último trabajo, Avida Dollars, y llegará a Donostia con un espectáculo que previsiblemente prometerá muchas emociones -en su show en el Primavera Sound incluyó motoristas y gogós-.

Después de actuar con Doble V hasta el año 2006 y de llevar a cabo un proyecto con acompañamiento jazzístico, Kase.O comenzó a trabajar en solitario, logrando su mayor éxito individual en 2016 con su álbum El círculo, con el que consiguió el Disco de Oro, además de valerle varias nominaciones, entre otros, al Grammy Latino.

Antes de los platos fuertes, la jornada de hoy arrancará en el Keler con el rock y americana de los guipuzcoanos The Young Wait, que se encuentran preparando su nuevo trabajo, a los que seguirá el universo flamenco del innovador Niño de Elche.

El Thunder Bitch acogerá una apuesta más cercana a la antigua línea editorial del Donostia Festibala. A las 18.30 abrirá el escenario el trío donostiarra de garage rock Albert Cavalier, grupo seleccionado por la iniciativa Kutxa Kultur Musika. Y es que esta banda, que está preparando su primer álbum, ya participó en el año 2015, cuando el encuentro se celebraba en el parque de atracciones de Igeldo.

Después será el turno del dúo de guitarra y batería catalán Cala Vento, uno de los exponentes del indie rock actual, que se ha abierto un hueco en el panorama estatal con su álbum Fruto Panorama y su EP Canciones de sobra.

La joven Nathy Pelusso, de 23 años, también se subirá a este escenario. Se trata de una artista interdisciplinar que, como muchos artistas de esta generación, comenzó su carrera hacia el reconocimiento subiendo versiones de canciones a YouTube. Después de varios singles, este mismo año ha publicado La sandunguera, en el que la argentina residente en Madrid viaja entre estilos como el rap, el soul o el jazz.

berri txarrak La estrella indiscutibles del sábado será el power trío Berri Txarrak, que se encuentra en uno de sus mejores momentos después de haber publicado Infrasoinuak, haber superado los 1.000 conciertos en su trayectoria y haber llenado las más de 10.000 butacas del BEC el pasado mes de marzo. Berri Txarrak tampoco es nuevo en la programación del festival donostiarra, donde ya tocó en el año 2016.

Antes que el grupo de Lekunberri será el turno del colectivo feminista Pussy Riot en el Keler, que se abrirá mañana con el indie rock de Ane Leux, quien como Berri Txarrak también actuó en el entonces Kutxa Kultur hace dos años.

Después de Ane Leux y antes que el conjunto ruso, actuará No Age, un dúo de noise pop de Los Ángeles que viene con su nuevo álbum bajo el brazo: Snares like a haircut.

Mañana abrirá el segundo escenario el conjunto de rock local Los Bracco, seguidos del cuarteto femenino de surf-rock estadounidense La Luz. La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) será uno de los platos fuertes del Thunder Bitch. Salvavida (de las balas perdidas) es el último trabajo de este grupo, que también destaca por la colaboración con otros artistas como Quique González en Dallas-Menphis, tema del cantautor, o en PRMVR, en la que comparten el micrófono con Gorka Urbizu, líder de Berri Txarrak.

Riot Propaganda, la confluencia del rap y del rock de las bandas Habeas Corpus y los Chikos del Maíz, pondrán la guinda a este espacio.

dabadaba y le bukowski En una apuesta por fomentar lo local, el Donostia Festibala ha cedido la programación del tercer escenario a las salas donostiarras Dabadaba y Le Bukowski. La primera ha organizado las sesiones de hoy, en las que destacan Pet Fennec y los djs Alvva y Telmo Trenor, mientras que la segunda ha preparado para mañana las actuaciones de Pelax, Liher y Señor no, entre otros.

hoy

20.45 horas. El Niño de Elche.

22.55 horas. Kase.O.

01.30 horas. C.Tangana.

18.30 horas. Albert Cavalier.

19.55 horas. Cala Vento.

21.55 horas. Mueveloreina.

0.10 horas. Nathy Peluso.

18.25 horas. Lester y Eliza.

20.00 horas. Betacam.

21.55 horas. Pet Fennec.

22.55 horas. Egoitz Polas.

0.00 horas. Manci dj.

02.00 horas. Alvva dj.

04.00 horas. Telmo Trenor dj.

20.45 horas. Juan Valls.

mañana

20.45 horas. No Age.

23.50 horas. Pussy Riot.

01.30 horas. Berri Txarrak.

18.30 horas. Los Bracco.

19.55 horas. La luz.

21.55 horas. La. M.O.D.A.

0.15 horas. Riot Propaganda.

18.25 horas. Pelax.

20.00 horas. Liher.

21.55 horas. Señor No.

0.00 horas. Dj Zuaitz.

2.00 horas. Flank Sinnata dj.

4.00 horas. Blami dj.

20.45 horas. Deus ez.

cómo llegar

Donostia-Hipódromo. Desde Hotel de Londres al Hipódromo con parada en la avenida Tolosa 70: de 17.30 a 20.00, cada 30 minutos;de 20.00 a 23.00, cada 15 minutos y de 23.30 a 2.00, cada 30 minutos.

Hipódromo-Donostia. Desde el hipódromo con parada en la avenida Tolosa 77 y en el Hotel Londres: de 18.00 a 20.30, cada 30 minutos;de 20.30 a 22.30, cada 15 minutos;de 22.30h a 2.30, cada 30 minutos;

de 2.30h a 3.30, cada 10 minutos;y de 3.30h a 3.30h, cada 5 minutos.

Lurraldebus. Las líneas T1/T2/T3/T5 y T6 enlazarán el corredor Donostia/Lasarte-Oria, Aginaga/Lasarte, Andoain/Lasarte-Oria, Tolosa/Lasarte-Oria y Hernani/Lasarte-Oria, respectivamente, con frecuencias entre los 15 y los 60 minutos según la línea. Hoy habrá autobuses de vuelta cada hora desde las 00.13 hacia Andoain y desde las 00.30 hasta Donostia. Mañana los habrá desde las 00.13 hacia Andoain/Billabona y Tolosa y desde las 00.30 hasta Donostia.

Irun/Hendaia. Desde el corredero Irun/Hendaia y Zumaia hasta el propio Lasarte-Oria habrá trenes con frecuencias de cada 15 o 30 minutos, dependiendo de la franja horaria y de la estación.

Existe un parking para 350 vehículos en la explanada del hipódromo..