Se quitarán contenidos de Internet en una hora

Bruselas obligará a las empresas a borrarlos en ese plazo cuando sean requeridas a ello

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - La Comisión Europea (CE) establecerá un plazo de una hora para que las empresas europeas puedan quitar contenidos en línea tras haber recibido una orden de retirada emitida por una autoridad policial o judicial, una medida para evitar su propagación presentada ayer en Bruselas. “Nos parece que es una medida firme y una garantía fuerte de que en el caso de que haya un problema hay un mecanismo de denuncia y que todo se puede hacer con plena transparencia”, afirmó el comisario europeo de Seguridad, Julian King, en una rueda de prensa.

La medida forma parte de una de las propuestas anunciadas este miércoles, en el debate del Estado de la Unión por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en materia de seguridad, terrorismo y protección de datos, en las que se incluyen medidas para garantizar la transparencia electoral.

El eurocomisario consideró esta medida clave en un contexto en el que el 33% de los enlaces a contenidos terroristas se propaga en una hora y un 75% en cuatro horas, según datos de la CE.

Además, la CE exigirá a los proveedores de servicios de alojamiento de datos que cuenten con mecanismos de reclamación eficaces y que informen a los usuarios cuando se retiren sus contenidos “a menos que haya importantes razones de seguridad para no hacerlo”.

“No les pedimos que hagan cosas complicadas o tomar decisiones según sus códigos de conducta o reglas internas. Están recibiendo una orden de una autoridad judicial o policial”, agregó King.

El pasado mes de marzo Bruselas ya pidió a los proveedores de Internet como Facebook, Twitter o Youtube la retirada de esos contenidos en el plazo de una hora, pero busca ahora establecer una obligación legal a las empresas. El comisario consideró que hay que estar “preparados para aplicar medidas proactivas” así como para “reforzar las herramientas” en este ámbito. - Efe