SOS de la industria del automóvil por las dudas sobre el diésel

Todas las asociaciones empresariales del sector de automoción salen en defensa del gasóleo

Xabier Aja - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - La industria de automoción del Estado español ha lanzado un SOS conjunto a la opinión pública para que se dejen de lanzar mensajes alarmistas y contradictorias sobre la tecnología de motorizaciones diésel por el grave quebranto que está generando en el sector del automóvil el rápido cambio de tendencia de la demanda, lo que está lastrando las cadenas de producciones de coches hasta el punto que las dos fábricas vascas, la de Mercedes Vitoria, y la de Volkswagen Landaben, en Iruñea, van a tener que parar sus producción algunos días.

Así, las principales asociaciones del sector de la automoción en el Estado han pedido que no se ataque a ninguna tecnología, como el diésel, y que no se genere así una incertidumbre “innecesaria” a la ciudadanía. Las citadas organizaciones recuerdan que los nuevos motores diésel de última generación que utilizan el gasóleo como combustible son los “más eficientes” y con menores emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todos los motores de combustión y además, las emisiones de partículas se han reducido sustancialmente.

En una carta abierta a la opinión pública señalan que la “demonización” que está sufriendo la tecnología diésel en los últimos días puede afectar “muy negativamente” tanto a las inversiones en las plantas fabriles radicadas en territorio del Estado español y al empleo directo e indirecto del sector como al propio consumidor, según denuncian los presidentes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos;concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez;vendedores (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña;proveedores (Sernauto), María Helena Antolin, e importadores (Aniacam), Germán López Madrid.

“El diésel tienen los días contados”, la ya famosa frase de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha causado un terremoto en el sector al acelerar la nueva tendencia de los consumidores de apostar por los coches de gasolina o, aunque todavía en pequeña escala pero creciendo muy por encima de la media, de los eléctricos e híbridos. Hasta el punto de que, en la misiva, los directivos de las principales organizaciones empresariales del sector subrayan que los usuarios de vehículos con motores diésel se encuentran “indefensos” ante los ataques que sufre un combustible como el gasóleo.

No hay que olvidar que la imagen desfavorable de las motorizaciones diésel se disparó tras conocerse que el grupo alemán Volkswagen utilizaba un software especial para reducir los datos de emisiones de buena parte de sus motores TDI.

Este hecho sumado a las noticias advirtiendo de que algunas importantes ciudades europeas iban a imponer restricciones a la circulación en sus cascos urbanos de coches diésel de anteriores generaciones por las emisiones de partículas y de NOX, junto con el anuncio por parte del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que el impuesto al gasóleo iba a subir, han hundido las ventas de vehículos con motor diésel entre los particulares.

Aunque desde el Gobierno socialista se ha matizado que la mayor presión fiscal sobre el gasóleo contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 no afectará a los sectores profesionales del transporte, los usuarios desconfían y ello afecta negativamente a la demanda.

Por ello, el sector de automoción, la industria más importante de Euskadi, señala que “penalizar a los coches diésel (aunque sean nuevos), sobre todo en el ámbito local, lo único que está provocando es un incremento de las emisiones de CO2, ya que están siendo sustituidos por vehículos de gasolina. Lo que nos aleja, a su vez, de los objetivos marcados por la Comisión Europea”, destacan los firmantes de la carta.

Reclaman que se transmita a los ciudadanos la realidad desde el conocimiento, con datos precisos, con el fin de lograr una movilidad cada vez más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Según las principales asociaciones automovilísticas españolas, el diésel no contamina más que la gasolina. Los vehículos diésel nuevos consumen un 25% menos que los de gasolina equivalentes y emiten un 15% menos de CO2 por kilómetro.

No obstante, explican que los vehículos de más de diez años, diésel o gasolina, sí registran niveles de emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas “muy superiores” respecto a los que cumplen con la normativa vigente. “La solución para reducir los niveles de contaminación en las grandes ciudades reside en la introducción de medidas para retirar de la circulación los coches más viejos cuya edad media supera ya los 12 años”, aseguran.

Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Faconauto afirman que toda la cadena de valor que conforma el sector español de la automoción ha realizado “fuertes” inversiones en I+D+i en los últimos años para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes, consiguiendo que los automóviles nuevos diésel emitan un 84% menos de emisiones NOX y un 91% menos de partículas que los vehículos de hace 15 años.

La automoción española afirma así estar “plenamente” comprometida con la descarbonización del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones, pero advierte de que debe darse una transición “progresiva” y “ordenada”, con medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

Diésel

Matriculaciones. En agosto las ventas de vehículos con motores de tecnología diésel que utilizan el gasóleo como combustible alcanzaron el 37,5% del total. La caída es notable respecto a los datos del mismo mes de 2017 en el que la cuota de mercado alcanzó el 48,3% del total.

Emisiones . Los automóviles nuevos de tecnología diésel emitan, según fuentes del sector de fabricantes, un 84% menos de emisiones NOX y un 91% menos de partículas que los vehículos de hace 15 años. En CO2 emiten un 15% menos que los de coches de motor de gasolina por cada kilómetro recorrido.

Híbridos y eléctricos

45%

es el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en el presente año 2018