El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento

Mario Draghi mantiene sus planes de retirada de compra de activos y advierte del proteccionismo creciente

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

frankfurt - El Banco Central Europeo (BCE) recortó el pronóstico de crecimiento de la eurozona al 2% en 2018 y al 1,9% en 2019, ambos una décima menos que la previsión anterior, según anunció el presidente del BCE, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución.

El banquero aseguró que el consumo privado está apoyando el aumento del empleo y los incrementos salariales entre los países que comparten el euro. No obstante, y a pesar de que la autoridad monetaria “espera” que la actividad global siga creciendo, las nuevas proyecciones de la entidad financiera adelantan una ralentización de la economía.

Pese al menor crecimiento en 2018 y 2019, la previsión para 2020 se mantiene en el 1,7%. Draghi explicó que este cambio se debe a una contribución externa “débil” en los meses de verano de este año. Asimismo, también citó como riesgos que el proteccionismo comercial y la volatilidad de los mercados hayan ganado “protagonismo”.

El BCE mantuvo también el precio del dinero y confirmó que reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad y que dejará de adquirir bonos en enero del próximo año, aunque dependerá de las perspectivas de inflación.

La entidad informó de que mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, de que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día y que les seguirá prestando a un día al 0,25%. La entidad monetaria no realizó cambios sobre las compras de deuda, que decidió en junio reducir a la mitad en el cuarto trimestre, hasta 15.000 millones mensuales, y concluirlas a finales de diciembre. - Efe/E.P.