CCOO ve “insuficiente” la oferta de Lakua para el diálogo social

Pide la “anulación plena” del pacto con la patronal, mientras UGT ve “una oportunidad” para retomar el diálogo

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La responsable de Industria de Comisiones Obreras Euskadi, Garbiñe Espejo, calificó ayer de “insuficiente” la oferta del Gobierno Vasco de trasladar a la mesa de diálogo social el acuerdo por el empleo suscrito con Confebask, porque “debe ser anulado a todos los efectos”.

En declaraciones a Europa Press, Espejo afirmó que para que CCOO Euskadi vuelva a la mesa de diálogo “ese acuerdo firmado a dos bandas tiene que ser anulado plenamente a todos los efectos porque debe quedar inhabilitado al no contar con una de las partes”.

La portavoz sindical manifestó que su sindicato “no va a ir a una mesa a hacer meras aportaciones o sugerencias a un menú cerrado donde los platos ya han sido elegidos por otros”.

En ese punto, Espejo citó aspectos no abordados en el documento firmado a dos bandas por el Gobierno Vasco y la patronal vasca, como “la desigualdad y la brecha salarial de género”. En concreto, los planes de género a aplicar no solo en la gran empresa, sino en la pequeña y mediana.

positivo Por su parte, el secretario general de UGT, Raúl Arza, calificó de “gesto positivo” el ofrecimiento del Gobierno Vasco porque ha sido un movimiento liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que era “impensable hace dos meses y eso lo valoramos”. “Hay que aprovechar la oportunidad de reabrir el diálogo”, añadió. - E.P.