El Atlético apuesta por la cantera para regresar a la elite

Hockey hierba el equipo donostiarra debutará en la segunda división el domingo en su cancha

Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Atlético San Sebastián iniciará este domingo la temporada 2018-19 con el objetivo de regresar a la máxima categoría. El conjunto donostiarra jugó la pasada campaña en la División de Honor masculina A después de haber ascendido en la 2016-17, pero no pudo lograr la permanencia y se ha visto de nuevo en el punto de partida, la División de Honor B. Esta campaña, además, el Atlético no contará con el liderazgo de su eterno capitán, Peio Azkoaga, que ha colgado el stick con 36 años tras más de media vida en el club.

Ion Kamio continuará al frente del equipo en su retorno a la segunda división del hockey estatal. El entrenador donostiarra explica que, a pesar del descenso, “la idea del club sigue siendo la misma del año pasado: confiar en la cantera y traer refuerzos de calidad que ayuden a crecer a los jugadores y al equipo. Si podemos regresar esta temporada a la División de Honor A, pues bien, y, si no, volveremos en el futuro. Nosotros vamos a seguir trabajando igual, y luego la competición ya nos dirá dónde tenemos que estar”. Y es que, por encima del ascenso, Kamio quiere construir “una base sólida de jugadores de casa. Si necesitamos más tiempo para ascender, tardaremos más tiempo”.

El técnico donostiarra cree que “el ascenso va a estar complicado. La liga va a ser muy larga, porque se ha ampliado a doce equipos. Es un reto bonito”. Junto al Atlético, el Complutense y el Taburiente, al igual que el Pozuelo, son los principales aspirantes a ingresar en la elite. El primer clasificado ascenderá directamente a División de Honor A, y el segundo clasificado deberá enfrentarse al penúltimo equipo de la máxima categoría para tratar de arrebatarle su plaza.

La pasada campaña, el equipo descendió tras ocupar la última posición, con siete puntos y un balance de una sola victoria, cuatro empates y trece derrotas. Kamio sostiene que “el año pasado el trabajo semanal fue buenísimo. El equipo creció, los jugadores crecieron, y luego la competición nos hizo descender”.

El Atlético se ha reforzado con dos fichajes que “van a marcar diferencias”, el defensa italo-holandés Thomas Keenan y el delantero argentino-holandés Manuel Verga. Además, también han llegado al equipo el centrocampista o atacante inglés Benjamin Hooper, el portero holandés Louis Van Kerkoerle y dos exjugadores del Trintxerpe, Daniel Iparragirre y Josu Orgilles.

El conjunto donostiarra debutará en la liga este domingo en Donostia frente al Barrocas gallego (11.00 horas). La primera vuelta concluirá el 2 de diciembre, y la segunda mitad de la temporada arrancará el fin de semana del 16 y el 17 de febrero. El desenlace de la competición se disputará el 12 de mayo.

Al Atlético San Sebastián no le faltará el apoyo de sus seguidores en la División de Honor B, ya que, como explica Kamio, “el club está creciendo en cantera y cada vez hay más gente viendo al equipo. Estamos creando afición”. - I. Andonegi