Podemos pide a la Diputación prohibir la caza de la tórtola

Recuerda que existe un Plan de Acción para su conservación aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de mayo

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa instó ayer a la Diputación Foral a que, de acuerdo con lo establecido por la Comisión Europea, “prohiba con carácter inmediato” la caza de la tórtola europea en la campaña 2018/2019. En esa línea, recordó que existe un Plan de Acción comunitario para la conservación de esta especie que establece una “moratoria temporal” de su caza durante 2018.

La juntera de Podemos-Ahal Dugu Mónica Mora presentó una propuesta de resolución de carácter urgente para que sea debatida en la comisión de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, ya que la Diputación ha incluido como especie cazable a la tórtola europea (Streptopelia turtur), “desatendiendo la moratoria temporal establecida para 2018 por la Comisión Europea, decisión confirmada por el Gobierno central”.

Mora señaló que las poblaciones de esta especie “han sufrido un fuerte descenso en los últimos años en toda Europa”, motivo por el que la Comisión Europea, el pasado 23 de mayo, aprobó el Plan de Acción para Conservación de la Tórtola Europea (2018-2028), en el que se establece una moratoria hasta que los Estados miembros de la UE “se aseguren de que se alcanzan niveles de caza sostenibles”.

En el Plan de Acción se señala que se “establece una moratoria de caza, en el pasillo de migración occidental, durante el año 2018”, aspecto este ya confirmado por el anterior Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

“Nos parece un grave error y nos preocupa que la Diputación Foral de Gipuzkoa incluya en su Orden Foral 0466 LI/2018 la tórtola europea como especie cazable, en media veda, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre, dentro de esta misma campaña 2018/2019”, denunció. - E.P.