Iñigo Urkullu inaugurará la nueva fábrica de vectores Viralgen en Donostia

La producción se utilizará en ensayos clínicos con terapia génica

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá hoy la inauguración de la nueva fábrica de vectores para ensayos clínicos de tratamientos con terapia génica de la compañía Viralgen en Donostia. Se trata de una filial conjunta entre la compañía de terapia génica Askbio Biopharmaceuticals y el fondo de inversión especializado en biotecnología Columbus Venture Partners.

Según informaron desde Viralgen, esta planta iniciará su producción industrial a principios de 2019. Además, desde la compañía destacaron que Askbio es “una de las empresas más importantes del mundo en terapia génica” y Columbus Venture Partners, “un fondo de capital riesgo español que aporta un enfoque único para invertir en oportunidades que se encuentran en fase inicial y que cuentan con un alto potencial de crecimiento en el sector de ciencias de la vida en España”.

Las mismas fuentes subrayaron que la terapia génica “se centra en la utilización de tecnologías basadas en virus que entregan genes terapéuticos a células o tejidos humanos para corregir el defecto genético directamente”. “Esta característica la hace el tratamiento ideal para las enfermedades monogénicas, muchos de cuyos pacientes no tienen un tratamiento en la actualidad”, añadieron.

En la nueva planta Viralgen creará el producto con calidad GMP, es decir, para uso humano, para los ensayos clínicos de empresas que desarrollen tratamientos en el campo de la terapia génica.

En la inauguración, además del lehendakari, tomarán parte el director general de Viralgen, Javier García Cogorro, el fundador y director científico de Askbio, Jude Samulski, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero vasco de Salud, Jon Darpon, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru. - E.P