Los precios se mantienen por encima de los salarios

El IPC de agosto se sitúa en el 2,2%, por encima del 2% de las subidas salariales en convenio

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Los precios siguen subiendo más que los salarios y los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, según denunciaron ayer los sindicatos tras conocerse que la inflación acumula ya cuatro meses consecutivos por encima de los dos puntos porcentuales.

El último dato dado a conocer corresponde al mes de agosto y apunta a un avance del IPC del 2,2%, aunque el Gobierno español anunció que prevé que cierre el año por debajo de ese porcentaje, lo que no ha impedido que los sindicatos reclamen subidas salariales que superen esa tasa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se mantuvo en el 2,2% en agosto, la misma inflación que la registrada en julio, impulsado en gran parte por la subida de los precios de la electricidad.

Desde abril de 2017 no se registraba un periodo tan largo que presentara tasas superiores a los dos puntos porcentuales, aunque si se descontaran la energía y los alimentos frescos, que también han contribuido a elevar los precios en agosto, la inflación subyacente habría quedado en el 0,8%.

En cualquier caso, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, anunció que la previsión del Gobierno es que la inflación cierre el año por debajo del 2%, una tasa que, según recalcó, es “compatible” con el crecimiento del 2,7% del PIB previsto para 2018.

realista y responsable El Gobierno español, según afirmó en la misma intervención De la Cueva, será “realista” y “responsable con los datos”. La secretaria de Estado añadió que sigue de cerca la evolución de los indicadores, por lo que si ve que hay que revisar a la baja esa previsión en los próximos meses, lo hará.

Los sindicatos aprovecharon la publicación del Índice de Precios al Consumo de agosto para reclamar subidas salariales y de pensiones superiores a ese porcentaje para garantizar que la ciudadanía no pierde poder adquisitivo.

“Ya no hay excusas para evitar que los salarios suban por encima del dos y pico por ciento. La economía española se lo puede permitir”, afirmó a este respecto el secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo. - Efe