La recaudación en Gipuzkoa crece un 4,6% hasta agosto y afianza su evolución al alza

Las arcas forales ingresan 3.066 millones de euros, 134 más que en el mismo periodo de 2017 El aumento se debe a la buena respuesta de los principales impuestos

Maialen Mariscal Iban Aguinaga - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La recaudación en Gipuzkoa volvió en agosto a dar motivos de confianza en la mejora económica del territorio al crecer un 4,6% por encima de los primeros ocho meses del pasado ejercicio, que ya registró cifras récord resultado de los ingresos extraordinarios fruto del acuerdo sobre el Cupo.

La Hacienda foral guipuzcoana anunció ayer una recaudación de 3.066 millones de euros hasta agosto, 134 millones más que en el mismo periodo de 2017, debido fundamentalmente al buen comportamiento de los impuestos principales como el IRPF y el IVA.

La nota negativa la aportó la reducción en los ajustes interterritoriales del IVA. Sin embargo, este descenso es lógico porque el año pasado esta partida creció anormalmente tras recibir del Estado unos ingresos extraordinarios producto del acuerdo entre los gobiernos español y vasco para la liquidación del Cupo entre 2007 y 2016.

La diferencia ha hecho disminuir el porcentaje de incremento recaudatorio este agosto (4,6%) frente al experimentado en agosto de 2017, cuando creció un 12,6%. Pese a esta bajada, los 134 millones de más recibidos por las arcas forales este año reflejan una excelente evolución de la capacidad recaudatoria.

Todo ello, además, es una muestra de “un claro fortalecimiento de la actividad económica y una mejora del empleo y de los salarios”, según afirmó ayer el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga. En este sentido, cabe recordar que el territorio registra tasas de desempleo cercanas a los nueve puntos porcentuales, muy por debajo del conjunto estatal, o que las ventas de las empresas crecieron durante el primer semestre del año un nada desdeñable 5,4%.

En consonancia con la mejoría de la economía en Gipuzkoa, los impuestos directamente relacionados con ella son los que mayores subidas presentan. Es el caso del IRPF, que en los primeros ocho meses del año ha recaudado 96,4 millones más, lo que significa un crecimiento del 9,3%. Dentro de las figuras tributarias que integran este impuesto sobre la renta de las personas físicas la que mayor incremento ha experimentado ha sido la relativa a los rendimientos del trabajo, que crece un 6,2% al haberse recaudado 63,7 millones más.

Mientras que el IRPF se relaciona principalmente con los ingresos y el patrimonio de los ciudadanos, otro de los impuestos que ha presentado una positiva evolución ha sido el de Sociedades, que en este caso recae directamente sobre la actividad económica del territorio y sobre sus empresas. El incremento en 20,5 millones de euros, un 10,1% por encima de los primeros ocho meses de 2017, redunda en la afirmación del diputado guipuzcoano de Hacienda sobre el buen comportamiento de la economía vasca. Si bien los ingresos brutos en las arcas forales disminuyen en 6,4 millones, finalmente el saldo es positivo por una menor cifra de las devoluciones que parten de ellas, en concreto 27 millones de euros menos.

El aumento en los ingresos de los trabajadores y de los empresarios que refleja la buena evolución del IRPF y del Impuesto de Sociedades repercute de alguna manera en el IVA gestionado por la Diputación de Gipuzkoa que, en respuesta, también crece un 7,1%, influido también por el aumento del precio de los productos.

recaudación agosto

134

millones de euros fue la cifra en la que se incrementaron los ingresos de las arcas forales de Gipuzkoa hasta agosto con respecto a los primeros ocho meses del año anterior, lo que representa un aumento del 4,6%.

9,3%

es el porcentaje en el que creció la recaudación por el IRPF, directamente relacionado con la actividad y el patrimonio de los contribuyentes del territorio. El Impuesto de Sociedades también tuvo un comportamiento positivo con un aumento del 10,1%.