Preocupación por las capturas máximas

Este año se han superado los límites de pesca permitida de forma prematura

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

getaria- Según cuenta el presidente de la cofradía Elkano de Getaria, Emeterio Urresti, este año se han superado los totales admisibles de capturas “mucho antes de lo normal” y es por eso que, en estos momentos, los pescadores vascos, mayoristas y demás involucrados en este sector se encuentran en una situación de total incertidumbre. “Hemos pescado en apenas dos meses lo que de normal nos lleva cuatro y ahora estamos literalmente paseando por el mar”, cuenta un resignado Urresti, que añade que “los únicos que pueden seguir faenando por aquí ahora mismo son los franceses”.

Lo cierto es que las cotas de atún, bonito, anchoa y verdel ya han llegado a su máximo alcanzable por estas fechas, por lo que “ahora mismo no tenemos faena”. Apunta Urresti que es un escenario que se viene repitiendo en los últimos cuatro años y que, en parte, “es una suerte porque el pescado se acerca a nuestras costas”, pero también conlleva una situación de preocupación con posterioridad.

Este año aún les queda margen para alcanzar el límite de captura del txitxarro y de las sardinas, pero estas no suelen aparecer hasta otoño. “Es un problema que afecta a toda la costa, pero no podemos hacer nada”, concluye Urresti. - N.O.