El 87% de los pisos turísticos que se han analizado consigue la licencia

Tras la aprobación de la ordenanza se han inscrito 794 viviendas y faltan por estudiar la mitad

C. Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La gran mayoría de los pisos turísticos registrados en el Ayuntamiento tras la entrada en vigor de la ordenanza de pisos turísticos de Donostia ha recibido informe favorable, por lo que podrán seguir ejerciendo. No obstante, cerca de la mitad de los expedientes llegados a los servicios municipales aún no han sido analizados.

Según los datos provisionales que ofreció ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, de los 412 expedientes que han sido analizados por los servicios municipales para ver si cumplen la nueva normativa, 361 de ellos han obtenido la licencia, lo que supone el 87%, mientras que el resto no lo han hecho y a un total de 47 se les ha ordenado ya el cese de la actividad.

Estas cifras corresponden a la totalidad de las viviendas que aspiran a funcionar como pisos turísticos, tanto las que entraron en el sorteo del mes de julio para decidir el orden de tramitación de las licencias, como las que se han inscrito con posterioridad y que se van analizando por orden de llegada.

Del total de 656 expedientes que entraron en el sorteo se han podido estudiar hasta el momento 374. De ellos, han recibido un informe favorable 232, es decir, el 62%, mientas que 142 han sido desfavorables.

Tras la celebración del sorteo, como el registro sigue abierto, se apuntaron otras 138 viviendas y la mayoría ha recibido el visto bueno para ejercer como piso turístico. De este grupo, solo nueve peticiones han tenido informe desfavorable y orden de cese, lo que supone que el 93,5% de las apuntadas han obtenido la licencia correspondiente.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, reconoció que el Ayuntamiento había anunciado que todas las solicitudes que entraron en el sorteo se revisarían para estar listas el 31 de agosto y que, mientras tanto, podrían ejercer. Sin embargo, según señaló, la ausencia de dos trabajadoras, por distintos motivos, ha hecho imposible cumplir los plazos previstos, por lo que los pisos turístico que ejercen de modo transitorio, sin la licencia definitiva, seguirán igual.

Por otra parte, Ramos recordó que, a fecha de ayer, el censo de las viviendas turísticas y aquellas con derecho a alquilar habitaciones tiene registradas 1.227, una cifra en la que también se incluyen las que aún no han sido estudiadas.

En la actualidad, en Donostia existen más de 85.000 viviendas, según distintos listados. La nueva ordenanza de pisos turísticos declara zona saturada la Parte Vieja y el muelle, por lo que no se pueden crear nuevos pisos turísticos. En las demás zonas, según la intensidad del fenómeno, se autoriza un máximo de metros cuadrados y de viviendas turísticas por comunidad.