El Baserritar Eguna despide las fiestas

la alameda de hondarribia albergó ayer concursos de ganado, verduras, frutas y hortalizas en un día soleado

Reportaje y fotografía de Jon Guezala - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Los hondarribiarras dijeron ayer adiós a sus fiestas patronales, pero no sin antes celebrar el Baserritar Eguna, una última jornada dedicada al producto de la huerta y a la vida en el caserío. Desde por la mañana, a partir de las 9.30 horas, baserritarras locales y foráneos montaron sus puestos de verduras, hortalizas, frutos, dulces, embutidos, quesos y todo tipo de productos artesanales en la Alameda, donde se pudo disfrutar de una agradable mañana de mercado.

Además, se organizaron concursos de ganado y de arrastre de bueyes y a las 12.00 horas los bertsolaris Andoni Egaña y Angel Mari Peñagarikano ofrecieron una actuación en el tablado frente al kiosco.

Juan Luis Silanes, edil de Cultura de Hondarribia, estuvo presente durante la celebración y afirmó que “estamos teniendo un tiempo estupendo, hemos tenido suerte este año”.

Jon Elizazu, junto a su madre, María Dolores, y Loli Álvarez, regentó el puesto del caserío hondarribiarra Xalina-Errezubienea y declaró a mediodía que “este siempre es un buen día para las ventas. Como todos lo años, se está acercando mucha gente y el sol nos lo está poniendo más fácil”.

Por la tarde, a las 18.00 horas, la jornada continuó con una exhibición de aizkolaris y harrijasotzailes, acompañada por música de trikitilaris.

A esa misma hora dio inicio en el frontón Jostaldi un festival de partidos de pelota profesional, en el que Arteaga II y Mariezkurrena II vencieron a Peña II y Untoria (22-16). A continuación, Imaz y Olaizola II ganaron a Bengoetxea VI y Albisu (22-18).

últimas actividades Por otro lado, Hondarribia celebró ayer los últimos eventos de su programa de fiestas. Así, los más txikis pudieron disfrutar de una chocolatada en Arma Plaza, mientras que los jóvenes tuvieron la oportunidad de correr frente a los toros de fuego. La carpa de la Benta albergó un concierto del grupo Mariachi Imperial Elegancia Mexicana y, más tarde, un monólogo de Leo Harlem. Por último, el espectáculo pirotécnico del Paseo Butrón puso fin a la semana más importante del año para los hondarribiarras.