Luz verde al plan estratégico de regeneración urbana en Irun

La Diputación aprueba el proyecto de reforma de un espacio degradado de 58.000 metros cuadrados

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó ayer en Consejo de Gobierno el convenio para el proyecto Vía Irun, un acuerdo que rubricarán la propia institución foral, el Ayuntamiento irundarra, Adif y ETS. Esta firma dará luz verde a un proyecto estratégico de regeneración urbana que transformará un espacio degradado de 58.000 metros cuadrados, ocupado hasta ahora por playas de vías e infraestructuras ferroviarias en desuso, ubicado en pleno corazón de la ciudad guipuzcoana.

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio “jugará un papel destacado” en este proyecto interinstitucional que trata de crear en el centro de Irun “una nueva idea de regeneración urbana, como es el parque empresarial urbano, combinando diferentes usos económicos, residenciales, sociales y culturales, en la línea de las intervenciones urbanísticos de vanguardia de diferentes ciudades europeas”.

La antigua zona de vías viejas se transformaría en “un nuevo motor económico y social” para la ciudad de Irun, por lo que, según la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, este convenio “es una oportunidad para impulsar una zona que estaba en estado de ruina, un proyecto que, junto a la de Pasaialdea, supone una regeneración urbana estratégica para Gipuzkoa por su dimensión y por estar ubicada en plena ciudad”.

“oportunidad histórica” Garmendia apuntó que este proyecto de regeneración “es una oportunidad histórica para abordar, asimismo, la modernización de las infraestructuras ferroviarias y de intermodalidad para Irun en su apuesta por el transporte público sostenible, con la llegada del TAV, la construcción de la nueva estación ferroviaria internacional, la de cercanías y la estación intermodal de autobuses”.

“Con este acuerdo interinstitucional se pone fin a más de seis años de larga espera para la recuperación de un espacio ciudadano que ofrecerá un impulso importante a la modernización y el desarrollo económico y social de Irún y la comarca del Bidasoa”, concluyó.

Por su parte, el portavoz foral, Imanol Lasa, explicó que el convenio recoge los compromisos de cada una de las instituciones para acometer un proyecto “clave para el futuro de la ciudad”, ya que permitirá “reducir la actual huella del tren y recuperar para los irundarras de los suelos ferroviarios liberados mediante la reordenación integral de las instalaciones”.

Se prevé liberar un total de 33.888 metros cuadrados de titularidad de Adif, lo que favorecerá la regeneración urbana de toda la zona de vías en desuso, con trenes estacionados desde hace años y pabellones deteriorados. Por otro lado, incluye la creación de un espacio intermodal que “dé respuesta a las necesidades de conexión adaptando las instalaciones ferroviarias a las necesidades futuras”. - E.P.