Euskadi insiste en un reparto equitativo de menores inmigrantes

Las instituciones vascas no dan por cerrada su solicitud pese a la negativa inicial del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó ayer que las instituciones vascas van a “seguir insistiendo” para que “efectivamente, las decisiones que se adopten en el Gobierno español, respeten el principio de proporcionalidad en el reparto de menores extranjeros no acompañados -menas- entre los diferentes territorios y Comunidades autónomas”.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka fue cuestionado por los periodistas por la reunión celebrada la semana pasada en Madrid, en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó repartir 40 millones entre las comunidades que acogen a estos menores que están solos en el Estado.

Preguntado sobre si está “decepcionado” dado que el Ejecutivo central no atendió a la petición de las instituciones vascas de que se haga un “reparto” equitativo de los menas por las comunidades autónomas, Erkoreka defendió que esta “reivindicación” era “justa y estaba bien fundada”.

Por ello, el portavoz del Gobierno Vasco señaló que van a “seguir insistiendo para que efectivamente, las decisiones que se adopten en el Gobierno central, respeten el principio de proporcionalidad en el reparto de menas entre los diferentes territorios y comunidades autónomas”. “Creemos que la solicitud no es arbitraria, no está injustificada, no es caprichosa, todo lo contrario. Está bien fundada y es justa. Creemos que antes o después esta decisión tendrá que adoptarse”, insistió.

sobreocupación en araba En esta misma línea se expresó el diputado general de Araba, Ramiro González, quien insistió en que la petición de las instituciones vascas “no está cerrada y se va a seguir trabajando para demandar un reparto equilibrado”.

González denunció hace unas semanas la sobreocupación de los centros para estos menores en Araba mientras en territorios cercanos como La Rioja o Cantabria la acogida es “nula o escasa”.

El mandatario foral alavés recordó que “hay otras comunidades autónomas, como Andalucía, que demandan también que todos reciban de una forma equilibrada y justa” a estos menores no acompañados. - D. O. / E. P.