Las marionetas arrancan el curso

El Topic acogió ayer por la tarde la presentación de la programación de este curso.

El centro internacional del títere de Tolosa programa para esta temporada doce espectáculos escénicos y dos exposiciones, una de ellas sobre títeres animados.

Un reportaje de Marta San Sebastián. Fotografía Esti Veintemillas - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El comienzo del curso llega también para el Topic, que este año lo hace con la vista puesta en el décimo aniversario que celebrará en noviembre de 2019. Una docena de espectáculos componen la programación escénica del centro internacional del títere de Tolosa, que se completa con dos exposiciones temporales, una de ellas sobre títeres animados que se inaugura en el contexto del Festival de Cine de Donostia.

La programación de Titereszena fue desgranada ayer por la directora del Topic, Idoya Otegui, que estuvo arropada, entre otros, por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el diputado de Cultura, Denis Itxaso. Desde octubre hasta junio el escenario del Topic se prestará a doce representaciones de compañías de Euskadi, Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia, Grecia y Alemania.

La directora del centro internacional quiso ayer poner de relieve la importancia de las residencias de creación que fomenta el Topic y que son el único espacio en buenas condiciones que existe en Euskadi. “Es un trabajo que se hace de puertas para dentro, pero la gente debe saber que en el Topic hay cola para hacer una residencia de creación”, reveló Otegui. La compañía Ertza es una de las compañías que ha utilizado las instalaciones del Topic para desarrollar su trabajo y realizará el pre-estreno de su obra el 11 de octubre.

Dentro de la programación escénica diseñada cabe destacar la presentación del trabajo de una compañía de teatro amateur. Carpe Diem mostrará al público su versión de El Caballero de Olmedo en Tolosa. El equipo del Topic está, además, especialmente ilusionado por presentar en su casa el trabajo de los integrantes del Garagune de Tolosa-Ibarra. “Tanto éste como el espectáculo del grupo de teatro amateur se salen de la programación habitual, pero son una buena muestra de la actitud abierta que tiene el Topic”, declaró Idoya Otegui.

Este año centro programará por primera vez un espectáculo en inglés. “Era una demanda que se nos hacía y aunque nosotros primamos la calidad de los espectáculos, siempre estamos abiertos a sugerencias”, puntualizó la directora del centro.

La primera exposición programada para la nueva temporada se inaugurará en el contexto del Festival de Cine de Donostia, ya que se centra en los títeres de animación. La exposición, comisariada por los animadores Coke Riobóo y Lourdes Villagómez, muestra el trabajo de diferentes creadores que utilizan técnicas de cine de animación realizadas con plastilina, marionetas y objetos. En el Topic, en su empeño de alternar exposiciones clásicas y más rompedoras, abrirá sus puertas en marzo a la compañía holandesa Speeltheater Holland creada en 1976, grandes amigos del centro tolosarra que va donando al centro tolosarra todo su patrimonio titiritero. A lo largo de la temporada habrá, además, talleres y actividades, y piden al público que envíe sus propuestas y sugerencias de cara a la celebración del décimo aniversario del Topic.

Secciones