“Será un día muy especial”

Este es el espectacular aspecto que presentaba ayer la Tribuna Este y el Fondo Sur, en el que está incluida la Grada Aitor Zabaleta. En la tribuna faltan por cambiar los asientos de la planta alta, que se intentará hacer antes de final de año. El nuevo videomarcador, el único que habrá hasta que se levante el nuevo Fondo Norte, tendrá una gran calidad de imagen. La esperada grada de animación, en la que no hay ninguna localidad libre, tiene un aforo para 2.339 aficionados, que darán otro colorido a Anoeta.
Se están construyendo dos garajes bajo la Tribuna Principal y el Fondo Sur, donde entrarán hasta los autobuses de los equipos. Se sacarán plazas a la venta.
En el Fondo Sur y la Tribuna Este se accede al campo por solo dos puertas que se encuentran abajo y donde se sitúan los tornos. El azul del exterior es más claro.
El Fondo Norte se derribará en el mes de octubre. La zona crítica se encuentra donde confluyen las tribunas con el fondo, por lo que habrá reubicaciones.
Los tornos están ya situados en las nuevas puertas (y en las de siempre). En total habrá 19 más que la temporada pasada. Las escaleras están por dentro del recinto.
Aperribay explica a sus colaboradores varios detalles de la obra
Casi la totalidad de los bares y los baños (se entrará por un lado y se saldrá por el otro para evitar colas) estarán en funcionamiento para el sábado.
Los socios que tienen su localidad en la planta baja estrenarán sus asientos. Algunos de ellos todavía estaban protegidos con plástico para evitar el polvo.

jokin aperribay se mostró muy orgulloso con el sprint final de las obras y por cómo se encuentra el estadio, pero recordó en todo momento que la remodelación está al “50%”

Mikel Recalde / Fotos: Javi Colmenero - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La Real presentó el primer día del nuevo Anoeta en una rueda de prensa marcada por las advertencias y por los eslóganes “Por fin sin pistas. Pero aún en obras”, “Mejor en casa con alguna incomodidad”... Y el más convincente: “La seguridad está garantizada”. Jokin Aperribay se mostró muy orgulloso con el espectacular sprint final que han realizado desde todos los estamentos para lograr que el campo llegue en las condiciones “básicas” necesarias para albergar la visita del Barcelona. Eso sí, el Fondo Sur, cuyas entradas están todas ocupadas, presenta un aspecto espectacular y las 2.339 de la grada Aitor Zabaleta, que podrán asistir al duelo de pie, tendrán la posibilidad de recuperar viejas sensaciones que se olvidaron con el traslado de Atocha a Zubieta, ya que van estar muy cerca del terreno de juego (“7,5 metros”). En las tribunas (a la este le faltaba por colocar la primera fila), la distancia respecto al campo es algo mayor (“8,5 metros”), aunque la sensación óptica al menos ayer era incluso superior.

El presidente siempre quiso dejar claro que la remodelación se encuentra al “50%, empezó hace un año y le queda otro”. A día de hoy, el club cuenta con 28.202 socios (“tenemos lista de espera”) y el aforo actual del estadio es de 28.995 localidades, lo que significa que “no vamos a sacar entradas a la venta. Hemos mandado una carta a cada club diciendo que van a disponer de 75 entradas. No va a haber más”.

Desde el club agradecieron el esfuerzo y la comprensión que está demostrando el socio: “En la reubicación su reacción ha sido ejemplar. Imaginamos que, entre otras cosas, es por su deseo de volver a ver a la Real sin pistas después de 25 años. Un campo alternativo para disputar esta jornada no podía ser una solución después de todo el trabajo que se ha hecho”.

Aperribay está convencido de que en lo primordial no habrá problemas: “Los accesos van a cumplir y la gente va a entrar con total seguridad en el campo. En el césped la labor hecha es magnífica. Se lleva desde el 1 de agosto trabajando en él, con todas las capas que se han dado y estamos contentos. Evidentemente, mejorará con el paso del tiempo, pero estamos satisfechos de cómo se encuentra”.

También reconoció estar muy contento de lo que habían logrado: “No se podía cerrar más los ojos;necesitamos estas infraestructuras para luchar contra los equipos que son de nuestra liga, para que la Real sea más fuerte. Va a ser un día muy especial”.

Por cierto que la LFP ha estado muy pendiente de la evolución hasta después de la satisfactoria visita de sus técnicos el pasado jueves, ya que el lunes solicitaron que enviasen unas imágenes de unos canteranos completando unas acciones para comprobar el estado del césped.

El presidente confirmó que el año que viene cambiarán los vestuarios y el de la Real pasará a ser el actual visitante por un tema de accesos. Eso motivará que sus jugadores salten al campo en el lado del Fondo Norte en lugar del Sur, algo que debería analizar para intentar atacar en las segundas partes hacia la grada de animación, con la presión que ello conlleva.

Begoña Larzabal, directora de marketing del club, fue la encargada de ofrecer la información práctica de cara al día tan esperado por todos. La primera recomendación que dio a los aficionados que tengan previsto acudir a Anoeta el sábado es que intenten “ir pronto. Se abrirán las puertas del estadio a las 14.15, dos horas antes del comienzo. Son muchos los socios que cambian de localidad, lo que les puede llevar un tiempo”. Larzabal destacó que “el sábado habrá diez ascensores en marcha, frente a los cuatro que tenía el viejo campo. Al finalizar las obras habrá 30 en funcionamiento, aunque varios de ellos estarán destinados a los servicios”.

Por ahora solo habrá un videomarcador, “uno de los dos de los que dispondrá el estadio y estará ubicado en el córner entre la Tribuna Este y el Fondo Sur. Tendrá mucha mejor resolución de imagen”. La megafonía también cambiará en enero, aunque empezará con “ doce altavoces provisionales a ras de césped. La movilidad será “reducida”, sobre todo en los accesos por el Fondo Norte. Los bares abrirán también “dos horas antes del comienzo”. Los baños están casi todos “en funcionamiento” y en los mismos se entrará por un lado y se saldrá por otro para mejorar la circulación. Habrá una red de colaboradores para atender a los aficionados. La diferencia en la Tribuna Este y el Fondo Sur es que tras pasar los tornos (habrá 19 más) se entrará en el recinto donde están los bares antes de instalarse en la grada. El club destacó que había una zona crítica, “donde se corta la vieja cubierta con la nueva”, en la que hay localidades sin protección que serán reubicadas.

Información para socios

1. Anoeta ya no tiene pistas, pero siguen las obras.

2. La accesibilidad y la seguridad están garantizadas, así como los servicios básicos (baños, iluminación, bares, megafonía, videomarcador…).

3. La forma de acceder al anillo superior ha cambiado en gran parte del estadio. Ahora se realizará por el interior del estadio (salvo en Tribuna Principal).

4. Se recomienda ir con tiempo. Anoeta abrirá a las 14.15 horas.

5. Habrá paneles en los alrededores que indicarán el itinerario a seguir para localizar las puertas.

6. Se contará con voluntarios en las puertas y en el interior, para ayudar a los socios a encontrar su acceso y su asiento.

7. La Real pide, por último, paciencia y colaboración.

Secciones