La energía eléctrica alcanza hoy otro máximo

El Gobierno retirará el impuesto al sol antes de finalizar el presente año, según la ministra Ribera

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El precio mayorista de la electricidad escalará hoy en el mercado mayorista español hasta los 75,39 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supondrá un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE).

Así, el precio de la energía eléctrica sigue la tendencia alcista y bate el anterior máximo anual alcanzado el miércoles de la pasada semana, de 74,58 euros por MWh.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en precios máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas natural derivado del alza del crudo de los últimos días.

Este dato del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes y es inferior al anterior máximo, de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.

IMpuesto al sol La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que el Gobierno español eliminará el llamado impuesto al sol, que grava el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo en España, antes de que acabe el año mediante un anteproyecto de ley.

Según adelantó la ministra ayer en el Pleno del Senado, esta medida forma parte de una de las prioridades del Gobierno y, pese a que en un principio la decisión está respaldada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, que introdujo el impuesto, también ha tenido en cuenta un plan B.

Se trataría de sacar adelante un Real Decreto que permita el acceso al autoconsumo el próximo mes de diciembre, ya que, para Ribera, este impuesto solo supone una “traba absurda”. - E.P.

Secciones