Euskadi, preparada para el salto digital

El presidente de Telefónica afirma que dispone de la infraestructura necesaria para la transformación económica

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dOnostia - El País Vasco tiene unas infraestructuras de conectividad de primer nivel europeo y no hay excusas para abordar la transformación digital, resaltó el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante su intervención en la apertura de un ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Deusto en Bilbao.

Álvarez Pallete afirmó que el nivel de penetración de la fibra de banda ancha es “superior al 84% en Euskadi” frente a una media del 71% en el Estado, con lo que los datos muestran que es “uno de los lugares más avanzados de conectividad de fibra de ultrabanda ancha”. Además, “un 99% de cobertura es 4G, y eso no existe en Europa”, señaló.

A la vista de esta realidad, el máximo dirigente de la compañía Telefónica, uno de los grandes operadores de telecomunicaciones del mundo, advirtió de que “no hay excusa con la conectividad”. En su opinión, “el que no se quiere transformar es porque no ha sabido verlo, pero la infraestructura para hacer la transformación existe” y está “preparada” para afrontar los nuevos cambios, que, según José María Álvarez Pallete, “cada día son más rápidos”.

El presidente de Telefónica reconoció que no existe “una fórmula única” para afrontar la digitalización, sino que varía entre los sectores económicos, y recordó que el 40% de las pymes vascas ya ha migrado a la nube y se mostró convencido de que la transformación digital es “una oportunidad”.

Álvarez Pallete añadió que la transformación digital es imparable y supone una verdadera revolución, que los cambios cada vez son más rápidos, y que producirá efectos notables en la sociedad. Y advirtió de que entre estos, y a corto plazo, se encuentra una afección notable en el empleo. - X. Aja

Secciones