Eskuratu también recurrirá la sentencia del ‘caso Fagor’

La plataforma de afectados por el cierre de Edesa Industrial se une a la decisión tomada por Ordaindu

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La plataforma de afectados por la quiebra de la cooperativa Edesa Industrial decidió ayer en asamblea proseguir la vía judicial y presentar un recurso a la decisión judicial de declarar prescrita la demanda contra el Grupo Mondragon.

De este modo se une a Ordaindu, la plataforma de exsocios de Fagor Electrodomésticos que a finales de la semana pasada también acordó en asamblea presentar un recurso ante la Audiencia de Gipuzkoa, a la que le corresponde ahora estudiar si mantiene la sentencia del Juzgado de Bergara de considerar prescritos los hechos o la anula.

Ordaindu y Eskuratu presentaron una demanda contra el Grupo Mondragon por considerar que los socios fueron inducidos “con informaciones engañosas” a mantener sus ahorros en Fagor Electrodomésticos y Edesa Industrial “a pesar de que los responsables del conglomerado de cooperativas conocían que las dos empresas estaban abocadas al cierre”.

Fue el argumento principal para defender una demanda en la que se exigía a la corporación cooperativa que indemnizase a este colectivo de casi un millar de personas con 47 millones de euros.

Mondragon, por su parte, rechazó este argumento asegurando que no tenía ninguna responsabilidad en la crisis de ambas cooperativas al tiempo que afirmó que los socios se encontraron permanentemente informados de la situación de estas empresas.

También alegó que la causa se encontraba prescrita, aspecto en el que se centró la jueza, que finalmente dictó a favor de Grupo Mondragon sin entrar a valorar el fondo del asunto. - N.G.

Secciones