para tratarlo con sindicatos

El Gobierno vasco paraliza por el acuerdo de empleo alcanzado con Confebask

Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, tras la firma del Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 (EFE)

El Gobierno casco ha acordado "reconducir" a la mesa del diálogo social el contenido, desarrollo y ejecución del acuerdo por el empleo alcanzado con la patronal vasca Confebask, que provocó que CCOO y UGT abandonasen dicho foro, con lo que su aplicación se paraliza hasta ser tratado con los sindicatos.

EFE - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:28h.

BILBAO.  La consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, ha desvelado hoy en Bilbao que uno de los acuerdos adoptados ayer en el Consejo de Gobierno fue "reconducir" el polémico acuerdo a la mesa de diálogo social entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos.

Este foro se encuentra actualmente parado tras el abandono del mismo por parte de CCOO y UGT, discrepantes con el acuerdo bilateral con Confebask, y al no participar en ella desde hace años ELA y LAB por decisión propia.

La consejera ha puesto de manifiesto que la decisión del Gobierno vasco supone "dar un paso definitivo para que los sindicatos que se han levantado de la mesa de diálogo social vuelvan" a la misma.

La decisión del Ejecutivo, que argumenta que la ley insta a tratar la materia del empleo mediante el diálogo tripartito, implica la paralización del desarrollo del acuerdo suscrito con Confebask para abrir su contenido a posibles aportaciones sindicales, según fuentes de la consejería.

La consejera San José ha mostrado su intención de que la mesa de diálogo social se constituya "cuanto antes" para posibilitar la consecución de acuerdos.

Según ha dicho, el decreto que prepara el Gobierno vasco para institucionalizar el diálogo social "tiene que salir y la mesa se tiene que constituir".

Ha señalado, en este sentido, que el departamento ha dado esta semana de plazo para seguir recibiendo alegaciones a su proyecto de decreto, criticado por ELA, LAB y CCOO, ya que aunque el plazo oficial para ello finalizó el viernes pasado, está a la espera de posibles alegaciones que puedan llegar por correo certificado.

San José ha reiterado que la apuesta del Gobierno vasco por el diálogo social es "inequívoca" y ha mostrado su voluntad de elaborar un decreto "con el máximo consenso".

Según ha afirmado, una vez se reciban todas las alegaciones de patronal y sindicatos, el departamento las analizará y si hay que incorporar alguna, "se incorporará".

Sobre las críticas de los sindicatos nacionalistas al proyecto de decreto, que censuran, entre otras cosas, que contemple la posibilidad de alcanzar acuerdos con la aceptación de sólo de una de las partes del ámbito sindical, la consejera ha señalado: "La ley recoge unas mayorías: sindicatos más representativos, mayoritarios... En cualquier caso, la representatividad es una razón para adoptar acuerdos".

Secciones