Joseba Fernández Entrenador de urdaibai

“No sé cuál es la razón, pero está claro que estamos siendo maltratados”

Joseba Fernández. (José Mari Martínez)

Joseba Fernández mantiene su discurso de que el organismo arbitral no funciona de una manera imparcial y se queja del trato recibido

Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - La jornada del domingo estuvo repleta de emociones con la victoria en la segunda jornada de la Bandera de La Concha y el recibimiento en Bermeo.

-Así es. La verdad es que fue una gozada llegar a Bermeo y sentir el calor de la gente. Nos apoyaron más que si hubiéramos traído la bandera, porque ganarla la ganamos. Reconforta mucho que, después de la semana tan dura que hemos vivido, nos hicieran sentir que están con nosotros a muerte y que lo sufrieron tanto como nosotros.

Ahora más en frío, ¿mantiene sus quejas después de lo ocurrido en la Bandera de La Concha?

-Sí, me parece muy miserable aprovechar una situación o una libertad que ofrece el reglamento de la Federación Vasca de Remo para que unos decanten la balanza siempre hacia el mismo lado y utilizarlo para desvirtuar la competición y eliminar en teoría al rival más fuerte. No empecé a hacer remo para esto.

Habla de decantar la balanza, ¿siente que los estamentos van en contra de Urdaibai?

-Sé que hay mucha gente que no quiere que gane Urdaibai por la mala fama que ha cogido el equipo por los acontecimientos pasados o porque ha ganado mucho. No sé cuál es la razón, pero está claro que estamos siendo maltratados. Este verano han pasado dos situaciones lo suficientemente claras y determinantes, con pruebas fehacientes para poder comprobarlas y no se puede pensar otra cosa más que eso.

¿Confía en que después de las denuncias realizadas este año algo cambie para el siguiente curso?

-No, va a seguir todo igual aunque cambien los reglamentos, porque está claro que hay un ente arbitral que quiere que ganen unos y pierdan otros. Esas personas que están arbitrando las regatas no son imparciales. Es duro decir esto, pero es la realidad. El reglamento de la ACT no les da tanta libertad para maniobrar, pero se ve que, cuando cogen el reglamento de la Federación Vasca, que se aplica a los campeonatos oficiales y a la Bandera de La Concha, empiezan a interpretar las situaciones según les conviene y en el Campeonato de Bizkaia y en La Concha hay dos ejemplos que confirman lo que digo.

Habla de diferencias entre los reglamentos.

-Hemos luchado con los dos equipos que se jugaron la bandera el domingo durante toda la temporada de la ACT y nunca hemos tenido ni un problema. Hemos mantenido una lucha preciosa y en buena lid. Unas veces hemos ganado y otras nos han ganado. Hemos llegado a La Concha y se ha dado unas situación que unas personas han interpretado a la tremenda. Solo me queda pensar que es por un interés personal de que quieren que gane su equipo.

¿Su buena temporada en las otras competiciones les ayuda a pasar el mal trago?

-Nos han amargado la temporada. Se ve que aquí había personas a las que no les estaba haciendo ninguna gracia que Urdaibai lleve once victorias en 17 regatas de liga. No lo digieren bien y entonces es cuando se dan estas situaciones. Algunos se aprovechan. Es triste, pero es así. Esta es la única interpretación que puedo hacer después de tener toda la información y los datos sobre la primera jornada. En la segunda, no tuvimos ni un solo pito en Donostia y era unánime que se había cometido un atropello con Urdaibai, después de todo lo que tuvo la gente para juzgar el incidente. Pero ocho personas se meten en el búnker donde tienen escondido el GPS y no son capaces de dejar un toque sin consecuencias en lo que es, que es remo. Otra cosa es que nos hubieran dejado parados, fuéramos en paralelo varios metros o nos hubieran sacado la bandera azul y no le hubiésemos hecho caso. Eso solo me lleva a pensar que había un interés en que Urdaibai quedara fuera de la regata.

A pesar de todo lo vivido no pueden dejar de trabajar y ahora tienen dos regatas de la Eusko Label Liga, ¿cómo las afrontan?

-Vamos a intentar terminar la temporada lo mejor que podamos;se lo debemos, sobre todo, a toda la gente que estaba el domingo en Bermeo. Vamos a luchar con todo por ganar esa Bandera de Bermeo, porque esa gente se lo merece. A nada que acabemos la regata, la liga está ganada y solo nos queda ofrecerles el sábado la bandera y el domingo la Corona. Así nos iremos de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido y trataremos que siga toda la plantilla, porque vale su peso en oro. No solo por la calidad de los remeros, sino por la calidad como personas. Lo demostraron en las dos jornadas de La Concha dentro y fuera del agua.

Secciones