Aspe plantea reformas en la zaga

Pelota La baja de los merino deja hueco en la empresa, que Busca un pelotari para el Parejas

I.G. Vico - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La noticia de la baja de los hermanos Miguel y David Merino en el inicio de agosto cambió el panorama de la zaga en Aspe, que no renovó a dos efectivos importantes. El mayor, de 31 años, era un hombre de empresa, pelotari duro y trotón, que ya se encuentra enrolado en Garfe. Desde la dirección de la escuadra eibartarra valoraron que “se había acabado su ciclo”. El menor, de 28, estaba asentado en la elite, era el tercer zaguero de la empresa y ni siquiera se le ofreció una renovación a la baja. No hubo negociación entonces y se despidió en Ezcaray. Sin embargo, en las últimas semanas la empresa volvió a contactar con el de Villar de Torre para ofrecerle una vinculación. David planteó otra oferta, en la que quiso poner en valor el ámbito deportivo, pero la gerencia de la empresa se remitió a su primera propuesta y no hubo acuerdo. “Por ahora, el tema de Merino II está parado”, revela Inaxio Errandonea, director comercial de la empresa.

Por lo tanto, a la promotora le toca rediseñar los cuadros largos, cuya punta de lanza está formada por los destacadísimos José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta. De hecho, el de Etxarren es el guardaespaldas más mayor de la operadora, con 27 años, seguido por Ion Jaunarena y Aitor Irusta (26) y Rezusta (25). “De momento, no tenemos previstas contrataciones para cubrir los dos huecos, pero nunca se sabe”, determina el exmanista de Bera, quien revela que “disponemos de jóvenes interesantes, como Ruiz o Erostarbe”. Aun así, reconocen “luces y sombras”.

La explosión de Julen Martija, que “funcionó de maravilla en el Parejas junto a Altuna III” le coloca a rebufo de los dominadores en los cuadros largos, pero la duda surge con el cuarto zaguero que deberán alinear en el Parejas. “Pedro Ruiz está jugando bien, pero apenas lleva unos meses en la empresa y aún está verde. La primera parte del partido que realizó en Villamediana de Iregua nos gustó mucho. Está causando una buena impresión, pero tiene que adaptarse a la velocidad”, declara Errandonea. Por otro lado, Xabier Erostarbe “no está pasando una buena racha”. Otro de los colocados en ese escalón debería ser “Xabier Tolosa”. “Siempre pensamos en él, pero va a tener que pasar por el quirófano por unos problemas en la muñeca. Hablaríamos de una baja de dos o tres meses”, concreta. “Jaunarena, por su parte, hizo el año pasado labores de suplencia, pero está completando una temporada irregular”, sostiene el beratarra. “Tenemos que ver la evolución de los zagueros, porque todavía queda mucho para el Parejas, pero encontraremos una solución”, desbroza.

Entre los precontratados que están en el campo aficionado, Aspe cuenta con el vizcaino Oier Etxebarria, que tiene “problemas de manos”, y el navarro Ion Olaizola. “Seguimos sondeando el campo aficionado”, remata Errandonea.