Errenteria inicia la última fase de recuperación del río

El río Oiartzun a su paso por Larzabal, tramo en el que se va a intervenir.

Los trabajos que acometerá URA comenzarán en noviembre

Aitziber Muga - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Errenteria - En noviembre la agencia URA va a iniciar la tercera y última fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun, con diferentes actuaciones, según informó recientemente el Ayuntamiento de Errenteria.

No obstante, la semana pasada, y de manera complementaria, URA dio comienzo a unos trabajos de estabilización de la margen izquierda del río en el barrio de Lartzabal, colocando varios deflectores en el cauce para disminuir el proceso de erosión fluvial y arrastre de parte de su ribera. En este sentido, la Agencia Vasca del Agua URA define la zona de Lartzabal como un Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), calificación obtenida a partir de la evaluación preliminar del riesgo de inundación realizada en su día.

Estas obras de mejora supondrán, por otra parte, el tráfico de vehículos pesados y la tala de varios plataneros en el barrio de Fanderia.

Según recuerdan desde el Consistorio, El Ayuntamiento de Errenteria con fecha de 2 de diciembre de 2015 aprobó el Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiar-tzun (Errenteria). En virtud de dicho acuerdo, el Consistorio continuaría su labor de limpieza de residuos y posibles acúmulos en los tramos urbanos de los ríos de Errenteria, mientras que URA acometería distintos trabajos de recuperación ambiental de cauces y riberas de los ríos a su paso por el municipio.

Las obras incluyen repoblaciones forestales con fresnos o avellanos, así como la construcción de una charca para anfibios, la eliminación de especies invasoras exóticas y la tala de algunos plataneros ya que, además de no ser una especie autóctona de vegetación de ribera, pueden caer al cauce dado el gran porte que alcanzan.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Estrátegico de Errenteria, y dan continuidad a proyectos que durante los últimos años se han venido desarrollando dentro del Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiartzun del Ayuntamiento de Errenteria, tendentes a la mejora del hábitat fluvial de este río, como por ejemplo la rampa de la antigua presa de Fanderia, las mejoras en el saneamiento de aguas fecales y de la calidad del agua, la restauración del bosque de ribera o el retorno del salmón atlántico.

Asimismo, en noviembre de 2017 arrancó la primera fase de la restauración fluvial de Fanderia-Lar-tzabal, consistente en la recuperación forestal del bosque de ribera y la consolidación del meandro de Fanderia.

Secciones