La accesibilidad en la calle Irurak mejorará a principios de 2019

El proyecto, que prevé la creación de rampas, tendrá un coste cercano a los 150.000 euros

C. Alonso Javi Colmenero - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La zona de calle Irurak (números 1, 3, 5 y 7) así como el 27 de Virgen del Coro, en el barrio de Intxaurrondo, mejorarán notablemente su accesibilidad peatonal, después de que se ejecute el proyecto de mejora urbana, que recibirá hoy la aprobación de la Junta de Gobierno local.

Así lo anunció ayer el concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez, que agradeció a las comunidades de vecinos afectadas la cesión de algunos espacios de su propiedad, sin los cuales no sería posible llevar a cabo las obras que comenzarán una vez salga a licitación la actuación. Tras el encargo formal de los trabajos, la duración prevista es de dos meses y medio, por lo que se espera que la obra esté terminada en “enero o febrero”.

Díez, presidente además del recientemente constituido Distrito Este de la ciudad, explicó que el proyecto “elimina las barreras arquitectónicas existentes de manera que exista al menos un itinerario peatonal accesible hasta cada uno de los portales”.

Para ello, el proyecto que recibirá hoy el visto bueno municipal prevé la construcción de rampas, con una pendiente máxima del 8%, como dicta la ley de accesibilidad, así como la modificación de los itinerarios. La obra también prevé la colocación de pavimento de hormigón coloreado de 0,15 metros de grosor en los pasillos y la instalación de pasamanos en las cuestas. “De esta manera, la solución planteada adapta los accesos a los portales que se encuentran a distintas alturas, con itinerarios en escaleras, mejorando la accesibilidad personal de sus vecinos y vecinas”, declaró el corporativo socialista.

El edil añadió que las actuaciones que aprobará la Junta de Gobierno de hoy se han diseñado según los preceptos de la Ley de Accesibilidad, que data del año 2004, y según las medidas del Plan Especial de Mejora de Cruces, Vados y Semaforización del Ayuntamiento de Donostia.

para toda la ciudad La actuación prevista en esta parte de Intxaurrondo es solo una más de las que formarán parte del Plan de Accesibilidad de Donostia, que será redactado por una empresa, tras un concurso público al que se han presentado dos firmas. Este plan tendrá en cuenta las aportaciones de los colectivos relacionados con la movilidad, como el de personas con diversidad funcional Elkartu o el que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los mayores, Lagunkoia.