Aretxabaleta tendrá lista la rotonda de Basabe para marzo

El derribo de las oficinas de Azbe permitirá ampliar la glorieta y mejorar los movimientos

Anabel Dominguez - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

aretxabaleta - Las obras de la nueva rotonda que regulará el tráfico en el polígono de Basabe, junto a la antigua empresa Azbe, se licitarán “antes de finales de año” y estarán culminadas de cara a “marzo de 2019”. Así lo anunció ayer la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, en la visita que realizó a Aretxabaleta para desgranar los detalles de esta actuación que implicará una inversión de 150.000 euros.

“Vamos a ordenar y mejorar esta intersección de actualmente cinco ramales (tres de ellos pertenecen a carreteras forales) para dotarla de una mayor seguridad y simplificar los movimientos. La nueva glorieta facilitará, igualmente, la circulación de autobuses y otros vehículos pesados que en estos momentos tienen dificultades para pasar por este punto”, precisó Oiarbide. La responsable de Infraestructuras Viarias destacó “la importante gestión” que ha llevado a cabo el Ayuntamiento “desde principios de la legislatura” para hacerse con los terrenos que ocuparon las viejas oficinas de la fábrica Azbe, edificio que ya ha sido demolido, a fin de acometer una rotonda “de mayor diámetro y volumen para facilitar los movimientos”.

Así, los trabajos consistirán en la construcción de una glorieta cerrada en la que confluirán los cinco actuales accesos. Tendrá un diámetro de 29,5 metros y un anillo de siete metros de ancho. Además, se aprovechará la intervención para renovar toda la señalización y habilitar una acera que dará continuidad a la que llega desde el barrio de Oro. Las obras tendrán una duración estimada de seis semanas y estarán terminadas para marzo.

Por su parte, el alcalde, Unai Elkoro, incidió en que “el acceso al municipio y el tránsito por la zona” mejorará con la futura infraestructura viaria. El primer edil explicó, asimismo, que se están ultimando los trámites que oficializarán la cesión al Consistorio del solar que albergaron las oficinas de Azbe, y que una vez resuelto este paso, “a lo largo de este mes”, se cederán los terrenos a la Diputación para que materialice la nueva rotonda.

El resto de las instalaciones de la citada empresa se reformarán para adecuar en su interior un supermercado Eroski. La concesión del correspondiente permiso para actuar en este tipo de parcelas contaminadas ha retrasado el inicio de las obras de la superficie comercial.

la iluminación, para octubre Por otro lado, Oiarbide recordó ayer la modificación que el departamento que dirige ha realizado este verano en la entrada sur de Aretxabaleta, en la GI-627. “Anular el giro a la izquierda, dirección a Arrasate, ha simplificado la intersección y ha mejorado notablemente la seguridad vial, porque antes los vehículos que realizaban la maniobra hacia Arrasate debían vigilar tres movimientos y se creaban situaciones de mucho peligro”, destacó la diputada, al tiempo que adelantó que a lo largo de octubre se instalará la iluminación en este punto de la red foral. “Se colocarán farolas solares para alumbrar toda la intersección”, concluyó.