14 grupos en el 48º Haurren Eguna de Oñati

Dantzaris en la plaza en una pasada edición de la fiesta.

La colorista fiesta, que congregará a alrededor de 800 dantzaris, tendrá lugar el próximo domingo

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

oñati - Septiembre, el mes más marchoso del calendario festivo oñatiarra, ofrecerá una de sus primeras citas este próximo domingo: la 48ª edición del Haurren Eguna. Ese día, alrededor de 800 dantzaris txikis -incluidos los txistularis y responsables de los diferentes grupos- inundarán de colorido, ritmos e ilusión las calles en la gran fiesta que organiza el grupo de danzas Oñatz.

Como de costumbre, el programa despertará con la diana de la banda de txistularis Aita Madina (9.00 horas), seguida del recibimiento a los grupos participantes (10.15), que este año, junto con los anfitriones de Oñatz, serán un total de catorce: Elai-Alai (Gernika), Gure Kai (Deba), Oinarin (Antzuola), Lore Gazteak y Txikitxu (ambos de Arrasate), Leizarra (Aretxabaleta), Korosti (Legazpi), Ibai Ega (Lizarra), Udaberri (Tolosa), Salleko (Sestao), Urrats (Soraluze), Irrintzi (Zumarraga) y Jalgi (Zarautz).

mara Vázquez Tras el hamaiketako se dará paso al saludo de la alkate txikia, función que en esta edición desempeñará Mara Vázquez (11.45). Inaugurada oficialmente la fiesta, comenzará el desfile de la comitiva por las calles y barrios, una kalejira que se interrumpirá a las 13.30 horas para que los dantzaris puedan comer en las sociedades y casas de acogida.

El acto central, sin embargo, volverá a ser el alarde de danzas, a partir de las 17.15 horas en la Herriko plaza, que incluirá un completo repertorio folclórico (txankarranko, kaskarrotz, txulalai, fandango, arin-arin, esku dantza…) . . Después de la exhibición, la ambientación correrá a cargo de los gigantes y cabezudos. - A.D.

Secciones