Zabalgarbi recibe ya diez camiones al día con residuos de Gipuzkoa

El departamento de Medio Ambiente inició ayer el proceso participativo para elaborar el nuevo plan de gestión de residuos

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Sobre las 2.00 horas de ayer, dos camiones del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) cruzaban las puertas de Zabalgarbi. Fueron los primeros de los diez trailers con basura de Gipuzkoa que la planta de valorización energética recibirá a diario hasta el próximo 31 de diciembre. Ambas diputaciones alcanzaron en junio un acuerdo para el traslado de residuos, en función del cual, hasta final de año, Zabalgarbi recibirá 22.285 toneladas de residuos, entre 250 y 260 al día, y entre 25.000 y 60.000 el próximo año.

Los residuos que llegan de Gipuzkoa recibirán el mismo tratamiento que se les da a los vizcainos, por lo que serán enviados tanto a Zabalgarbi como a la planta de tratamiento mecánico-biológico de Arraiz, para su separación y valorización.

En virtud del acuerdo alcanzado entre las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, este último territorio pagará casi 50 euros más por tonelada que lo que pagan los ayuntamiento vizcainos, esto es, 135,30 euros.

proceso participativo Por otro lado, Gipuzkoa inició ayer “el proceso de deliberación participativa” de su nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (Pigrug) para el periodo 2019-2030, plasmado en el anteproyecto de una norma foral que será aprobada por las Juntas Generales el próximo febrero.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ofreció los detalles de este proceso de participación al término de la primera sesión, que tuvo lugar en la mañana de ayer en el parque de Miramón, en Donostia, y al que asistieron miembros del Consorcio de Residuos y de las mancomunidades del territorio, informó la institución foral en un comunicado. - A. Atxutegi/N.G.