Medio millón de personas han aprendido euskera desde 1986

Zupiria, en el centro, rodeado de representantes de instituciones que impulsan el euskera.

Donostia da comienzo a la campaña de matriculación en sus euskaltegis

Ane Araluzea - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Los motivos para impregnarse del euskera suelen ser variados, desde obtener un perfil lingüístico que facilite el acceso a un puesto hasta comunicarse con familiares que lo han aprendido desde la infancia. Desde 1986, un total de 460.000 ciudadanos han acudido a la llamada de la red de 103 euskaltegis vascos que han presentado una nueva campaña de matriculación con el objetivo de superar los 35.000 alumnos. Además de animar a aquellos que no conocen el euskera a dar el paso para acercarse a esta lengua, el objetivo también es recuperar a aquellos alumnos que quedaron por el camino con nuevas fórmulas que se adaptan a las necesidades -con flexibilidad horaria o cursos on line, por ejemplo-.

Para ello, el Gobierno Vasco ha aumentado un 44% la partida destinada a las subvenciones que otorga al alumnado, dando sentido a su apuesta por un aprendizaje del euskera gratuito hasta el nivel B2, objetivo que desea lograr antes de que finalice la lesgilatura. Así, si el curso anterior destinó 1,25 millones de euros este curso llegará a 1,8 millones de euros.

Las ayudas, además, se complementan con otras subvenciones a las que pueden acceder los alumnos por parte de las diputaciones o los ayuntamientos. Asimismo, desde Lakua han incrementado un 6% la aportación a través de HABE (Coordinadora para la Alfabetización y Reuskaldunización de Adultos) a los euskaltegis privados, así como un 1,5% la aportación a los euskaltegis municipales.

Las facilidades no llegan solo vía ayudas económicas, ya que se va a realizar un especial esfuerzo para completar una oferta de horarios que facilite el aprendizaje del euskera con el trabajo.

Según concretó ayer Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, “los datos en cuanto a conocimiento indican una evolución positiva por ese número creciente de personas que se acercan al mundo del euskera”. Por ello, señaló que las cifras deben ser un aliciente para tratar de mejorar, ya que “hay una parte importante de la población que aún desconoce el euskera”. La explicación se debe a la existencia de elementos sociales que dificultan el conocimiento del idioma y también su uso. En ese sentido, el consejero destacó dos fenómenos. Por una parte “el entorno sociolingüístico que rodea a esa persona que tiene capacidad de hablar” y, por otro lado, “el grado de conocimiento que tiene”. Bingen Zupiria afirmó que se ha de incidir en ambos ámbitos y, para ello, los euskaltegis son “una herramienta importante” ya que “el conocimiento del idioma tiene una influencia directa en la utilización”.

matrículas en DOnostia Los euskaltegis de Donostia han iniciado la campaña de matriculación para este curso, en que su objetivo es atraer a sus centros a personas que aún no se han acercado al euskera y lograr que quienes sí lo han hecho lo usen en su vida diaria para que sea “una lengua todavía más viva” en la ciudad.

Las matrículas se podrán formalizar a lo largo de este mes y se podrán solicitar subvenciones al Ayuntamiento del 1 de octubre al 16 de noviembre, informaron ayer representantes de los euskaltegis en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por la concejala de Euskera, Miren Azkarate.

Bajo el lema “euskaldunízate”, se desarrollará este año la campaña de captación de alumnos con la que buscan mejorar los datos sobre el euskera en Donostia, donde casi siete personas de cada diez lo entienden y casi la mitad viven en esa lengua.

“Sin lugar a dudas, son buenos datos, pero el Ayuntamiento y los euskaltegis y centros de autoaprendizaje queremos mejorarlos. Aunque Donostia sea la capital más euskaldun, es importante que las personas continúen aprendiendo”, destacó Isidro Ioldi, representante de los euskaltegis y centros homologados de la capital de Gipuzkoa.

El pasado curso -no se incluyen las cifras del verano- 3.790 personas estudiaron en estos centros, de los cuales 1.443 solicitaron alguna subvención al Servicio de Euskera del consistorio.

Secciones