‘Hemendik Hona’, una apuesta por el producto local y la gastronomía

Once restaurantes de Gipuzkoa participan con menús elaborados con materia prima de cercanía y de primera calidad

Gorka Martinez - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - La iniciativa Hemendik Hona arranca este próximo 20 de septiembre con el primero de los cuatro encuentros gastronómicos. El proyecto tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan los agricultores, los pastores y los pescadores del país. Para ello, se han organizado cuatro citas gastronómicas, una por cada estación del año, en once restaurantes guipuzcoanos repartidos por todas las comarcas del territorio, donde se podrá degustar el mismo menú elaborado con material de primera calidad producido en las huertas de nuestros caseríos o capturado por la flota de nuestros puertos.

La iniciativa, que está impulsada por NOTICIAS DE GIPUZKOA con la colaboración de las instituciones, entidades agrícolas, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y empresas como Super Amara, Insalus y Kaiku, fue presentada ayer en la sidrería Petritegi de Astigarraga, en un acto en el que participaron la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru;el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz;el responsable de MArketing de Super Amara, Alfonso Reiriz;y el director de NOTICIAS DE GIPUZKOA, Eduardo Iribarren.

En su intervención, Ainhoa Aizpuru se mostró encantada con la iniciativa y la calificó como “innovadora y beneficiosa para la sociedad guipuzcoana”. Aizpuru manifestó que “el trabajo que realizan los productores merece un reconocimiento”, destacando su contribución a “la biodiversidad y el paisaje”. “Hay que comprar y consumir producto local”, recomendó.

Bittor Oroz también se expresó en la misma línea. Hemendik Hona “es una iniciativa muy interesante porque coincide con los objetivos que se ha marcado el Gobierno Vasco para ayudar al sector primario”, explicó. “Tenemos que ser capaces de darle visibilidad y valor añadido a este sector porque es parte de nuestro futuro”, puntualizó.

Eduardo Iribarren afirmó que desde el periódico siempre se ha procurado estar cerca del primer sector, atendiendo sus necesidades, preocupaciones y objetivos. “Es un tesoro que hay que cuidar y con esta iniciativa queremos ponerlo en sintonía con el mundo gastronómico y orientar esa suma hacia el consumidor”.

Alfonso Reiriz, encargado de Marketing del Super Amara manifestó que la razón por la que su organización ha decidido participar en este proyecto es que llevan años trabajando con productos locales y subrayó que “el sector primario, la alimentación y Super Amara van de la mano”.

La presentación del proyecto contó también con la presencia de otros colaboradores y protagonistas como Andoni Txintxilla, cocinero del restaurante Beheko Plaza de Zumaia;Agurtzane Etxaniz, delegada de Landaola;Ruth Mozo, delegada de la denominación de origen del Txakoli de Getaria;Javier Malcorra, director general de Agua Insalus;y Ainara Otaño, gerente de la Sidrería Petritegi.

Menú de primera calidad El menú que podrán degustar los clientes que se animen a disfrutar de esta experiencia será el mismo en los once restaurantes que participan en el proyecto. Y toda la materia prima empleada para la elaboración de los platos será de cercanía y de primera calidad.

Como entrantes se servirá una crema de calabaza con aceite de oliva virgen extra de Eusko Label;una ensalada de tomate con guindilla de Ibarra y unas sardinas marinadas. Como plato principal, los comensales podrán disfrutar de una merluza en salsa verde con almejas, rematando el menú con un postre tradicional como el pastel vasco casero con frutos silvestres. Para acompañar la cena, también se ofrecerán productos locales como sidra de Euskal Sagardoa, Txakoli de Getaria, vino tinto Koden Bodegas Luis Alegre y agua de Insalus. Todo ello por solo 25 euros.

Los que se animen a disfrutar del primer encuentro gastronómico se pueden inscribir mediante estos dos canales: la página web www.hemendikhona.eus o llamando al 943-319200.